10/10/2013

Entrevista a Carol Rivero, nuevo docente ordinario

La Master Carol Rivero profesora contratada de nuestro Departamento Académico de Educación, ha sido promovida a docente ordinario a partir de Agosto del 2013. ¡Muchos éxitos Carol!

Carol Rivero Panaqué es psicóloga de profesión con un Master en Ingeniería de Medios para la Educación realizado por la Unión Europea. Con estudios de Maestría en investigación psicológica y Licenciatura en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ella es consultora externa e investigadora, sus líneas de investigación abarcan: desde competencias digitales hasta el uso de las herramientas digitales en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

¿Cómo llegas a Educación?

Hace más de siete años trabajé como Diseñadora instruccional en la Dirección de PUCP Virtual elaborando programas a distancia, es así como inicio el contacto con los profesores de Educación, ya que apoyé en la elaboración de la Diplomatura de Gestión y Didáctica de Programas de Educación a Distancia a cargo del Coordinador Alberto Patiño.

Luego viajé a Europa becada por dos años para realizar mis estudios de Maestría, gracias a la información y a los contactos que tenía la Facultad de Educación con el Consorcio Euromime. Después de esos años, regresé al Perú y trabajé desde el 2009 en la Facultad de Educación de la PUCP, como una de las Coordinadoras en la producción de materiales de Educación a Distancia y en paralelo dictaba algunos cursos presenciales y virtuales relacionados con el uso pedagógico de las TIC. Posteriormente postulé a la plaza de docente a tiempo completo en el Departamento de Educación y hasta la fecha estoy aquí, con la misión de coordinar también el área de Educación y Tecnología del Departamento.

¿Qué es lo que ha logrado el área de Educación y Tecnología?
Creo que el Área de Educación y Tecnología se está haciendo más conocida por el esfuerzo conjunto con los demás miembros del equipo; ya que se han realizado diferentes actividades, como: capacitaciones en relación a las tecnologías y cómo insertarlas en sus clases a docentes de Educación Básica Regular y Superior. Además, hemos participado como ponentes en diversos congresos sobre educación y tecnología y como jurados en concursos relacionados con este tema.

Finalmente, los profesores del área estamos realizando distintas investigaciones sobre el uso pedagógico de las TIC.

¿Cuáles son tus intereses cómo docente ordinario?
Me gusta enseñar a nivel de pregrado y posgrado, coordinar el área de Educación y Tecnología y también investigar. Actualmente estoy haciendo tres investigaciones junto con otros profesores del Departamento de Educación.

¿Cuáles son tus objetivos?
En cuanto a estudios, mi objetivo personal es hacer el Doctorado en Educación en un breve plazo.
En la enseñanza, quiero seguir dictando cursos sobre el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas en la educación, tanto para estudiantes como para docentes y seguir investigando sobre esta línea de acción.

¿Cuál es tu especialidad?
Es Psicología educacional y Educación con apoyo de las tecnologías.

¿Cómo integras psicología, educación y tecnologías?
Yo creo que la psicología ayuda mucho para conocer al alumno en sus diferentes niveles, como aprende y sus procesos cognitivos. Asimismo, las tecnologías se utilizan como apoyo para optimizar la enseñanza.
Por lo tanto, la integración se da fácilmente en estos tres ámbitos.

¿Qué herramientas web recomiendas?
Contamos con una variedad enorme de herramientas tecnológicas, muchas de ellas de software libre, es decir, que se pueden usar sin tener que pagar y están disponibles a través del Internet. Todo dependerá de qué se quiere enseñar o para qué se quiere utilizar una u otra herramienta. En todo caso, yo recomiendo Google drive, Dropbox, Prezi, Cmaptools y para trabajar constructivamente con los alumnos, los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), como por ejemplo el Paideia.

Recomendaciones para el uso de las herramientas web
En primer lugar, recomiendo perder el miedo a usar las TIC. Como segundo punto, recomiendo utilizar solo las herramientas tecnológicas que optimicen nuestra labor docente. Además, piensen siempre que las TIC son un medio y no un fin, por lo tanto uno se debe preguntar para qué y por qué quiero utilizar tal o cual herramienta considerando que el fin último es el aprendizaje del alumno.