25/09/2013

El profesor Luis Sime participó en la presentación de la investigación "el impacto social de la CVR"

El Dr. Luis Sime Poma, profesor principal de nuestro Departamento Académico de Educación, participó como panelista en la conferencia de presentación de la investigación “Impacto psicosocial de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú – CVR”, organizado por el Departamento de Psicología de la PUCP y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú – IDEH-PUCP. La conferencia se realizó el 13 se setiembre como parte del IX Encuentro de Derechos Humanos “Para Recordar” que se desarrolló del 9 al 13 de setiembre.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN

La investigación “Impacto psicosocial de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú – CVR” fue realizada entre los años 2011 y 2013 por un equipo multidisciplinario formado por: Tesania Velásquez, (coordinadora), Agustín Espinosa, Rosa María Cueto y Evelyn Seminario del Departamento de Psicología y Félix Reátegui e Iris Jave, del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú – VRI PUCP. Esta iniciativa académica ha permitido, desde una perspectiva interdisciplinaria, analizar los efectos del proceso de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) en la población peruana, considerando diferentes niveles de afectación como consecuencia de la violencia política y del contacto con el trabajo de la Comisión. A partir de una aproximación descriptiva, con una muestra representativa de zonas rurales, urbanas y urbano-marginales de Lima, Piura y Ayacucho, se muestra el impacto de la CVR en las actitudes y emociones relacionadas con el proceso de verdad, justicia, reparación y los derechos humanos, así como la superación de los efectos del conflicto armado interno.

Una de las recomendaciones del estudio que se abordaron durante la presentación es la elaboración de una propuesta pedagógica dirigida a estudiantes de educación superior para el aprendizaje y reflexión del proceso de violencia que vivió el país, al igual que su comprensión en el marco de los procesos de justicia transicional en el mundo.