28/10/2013

El profesor Luis Sime expone en conferencias internacionales

El doctor Luis Sime Poma, profesor principal de nuestro Departamento de Educación, visitó la ciudad de Santiago de Chile para presentar una ponencia en el XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología – ALAS 2013. Asimismo visitó la ciudad de Sao Paulo, Brasil para da una conferencia en el VII Seminario sobre la Producción de Conocimiento en la Educación.

El XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología – ALAS 2013, se realizó en la Universidad de Chile del 30 de setiembre al 04 de octubre, organizado por la Red de Sociología de las Universidades Chilenas y la Asociación Latinoamericana de Sociología. El Dr. Sime presentó la ponencia titulada “Los Grupos de Investigación Universitario de América Latina”.

Asimismo, el Dr. Sime Poma, fue conferencista en el VII Seminario sobre la Producción de Conocimiento en la Educación, titulada Política Educacional del Siglo XXI: Paradojas, límites de posibilidades, evento organizado por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo – Brasil, del 7 al 9 de octubre 2013.

La conferencia del Dr. Sime trató sobre ‘Meritocracia en las Políticas y Culturas docentes’ tema asumido como “Uno de los desafíos de la educación en el siglo XXI es sin duda mejorar la calidad del desarrollo profesional docente para lo cual se ha planteado la meritocracia como como uno de los discursos más legimitadores de dicha propuesta y cuyas implicancias ideológicas, culturales y políticas necesitamos contextualizarla y discutirla para examinar sus múltiples aristas. Especialmente situamos la meritocracia como parte de las reformas más profundas del Estado moderno para lo cual se requieren mecanismos transparentes y consensuados que permitan la selección, distribución de incentivos y movilidad laboral del personal público en base a la evaluación del esfuerzo y desempeños de dicho personal y no a otros factores. Por otro lado, la meritocracia ha sido un factor de conflictividad en medio de las culturas profesionales como la de los docentes que ha permanecido durante largo tiempo en diversos países de América Latina al margen de este discurso e incluso en oposición. Asimismo, buscamos problematizar los límites de este discurso: ¿Es suficiente la meritocracia para mejorar el desarrollo profesional de los docentes?”.