03/11/2016

El Mag. Fernando Ruiz participó en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación

V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación. Extraído de: https://www.facebook.com/comlac.signisalc

Del 6 al 9 de octubre se llevó a cabo el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación y en él participó el Mag. Fernando Ruíz, profesor de nuestro departamento, con el tema “Ciudadanía en dibujos animados”. El evento se llevó a cabo en Asunción, Paraguay y contó con la presencia de investigadores, docentes, periodistas, comunicadores, estudiantes y conferencistas de varias partes del continente.

De acuerdo con el profesor Fernando, los dibujos animados en el cine podrían ser usados pedagógicamente para la educación ciudadana. Esto lo muestra a través de un estudio realizado en el marco de las actividades del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima en el periodo 2014-2015. En él, se propuso identificar los aspectos de educación ciudadana que perciben profesores de colegios estatales de Lima Metropolitana y especialistas en cine y educación. En ese sentido, se concluye que a pesar de existir diferencias de interés, ambas partes coinciden en que se pueden apreciar sentimientos de amor, valentía y solidaridad así como valores de cooperación, respeto y amistad. Esta discusión animó a la reflexión de estrategias pedagógicas y a la posibilidad de pensar los dibujos animados para generar oportunidades innovadoras a explorar en el aula y fuera de ella.

El Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (COMLAC) es una iniciativa de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS-ALC), y se realiza desde el 2001 con el propósito de constituirse en un espacio de actualización, reflexión, intercambio, delineamiento y profundización de temas de la comunicación social frente a los escenarios siempre cambiantes y retadores de la convivencia en la sociedad latinoamericana. El COMLAC V se proyecta así como un espacio de construcción comunitaria de saberes y proyecciones entre los distintos actores que confluyen en el mundo de la comunicación.

El evento fue organizado por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, y la Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay.