03/11/2016

El Dr. Martín Valdiviezo participó en Taller Presencial de Interculturalidad y Educación Intercultural Bilingüe a funcionarios del Ministerio de Educación

Como parte del equipo que conforma RIDEIH-PUCP, el Dr. Martín Valdiviezo, profesor del departamento, participó en el ofrecimiento del Taller Presencial de Interculturalidad y Educación Intercultural Bilingüe a 60 funcionarios del Ministerio de Educación. El evento se realizó en Lima el 19 y 24 de octubre, y contó con la participación de 28 especialistas, coordinadores regionales y funcionarios del Ministerio de Educación de las direcciones de Gestión Descentralizada, Educación Intercultural Bilingüe, Relaciones Intergubernamentales, Educación Secundaria, Desarrollo Docente, Servicios Educativos en el Ámbito Rural, Educación Básica Alternativa, Calidad de la Gestión Escolar.

De acuerdo con el Dr. Valdiviezo, con un enfoque de interculturalidad crítica, en el taller se trabajó la formación de las identidades en el contexto de la diversidad global y peruana a través de escritores y ensayistas como Amín Maalouf (Identidades Asesinas), Nicomedes Santa Cruz (Décimas) y José María Arguedas (Todas las Sangres). Además, se buscó promover a través de las narrativas personales el autorreconocimiento de la diversidad dentro de nuestras propias identidades, la valoración de quienes poseen identidades diferentes y el compromiso para cambiar relaciones de opresión cultural y de género a partir de principios democráticos de justicia social. Finalmente, se elaboraron propuestas para interculturalizar críticamente la educación pública peruana.