02/12/2016

El Dr. Martín Valdiviezo gana el Concurso Anual de Proyectos 2017

El Dr. Martín Valdiviezo, profesor de nuestro departamento, ha sido reconocido como uno de los ganadores del Concurso Anual de Proyectos 2017 con la investigación “Pedir perdón sin propósito de enmienda: reconocimiento e inclusión de la afroperuanidad después de la Resolución Suprema del Estado Peruano del año 2009″. La relación de ganadores se dio a conocer el 21 de noviembre y tuvo como resultado 71 proyectos seleccionados.

De acuerdo con el Dr. Valdiviezo, si bien la Constitución Peruana ha igualado a todos los ciudadanos ante la ley, la igualdad de derechos de los ciudadanos afroperuanos ha sido sistemáticamente invisibilizada debido a su situación de vulnerabilidad socio-económica y a la subalternización de su identidad social estigmatizada por la esclavización masiva durante el periodo colonial y primeras décadas del republicano. Así, sostiene que el racismo contra los afroperuanos ha sido estructural y podría tener remanentes en la actual cultura del Estado peruano, a pesar de que éste ha intentado hacerse intercultural en los últimos años. De esta manera, parte de este racismo habría sido reducir los aportes de los afrodescendientes en la construcción del Perú a la música, el baile, la comida y los deportes. Ver solo ese aspecto de su contribución permitiría delimitarlos como un grupo subalterno que ha proporcionado recreación a los grupos dominantes de la sociedad peruana. En ese sentido, su investigación pretende esclarecer estas cuestiones examinando los discursos y acciones del Estado referidos a la ciudadanía afroperuana en el periodo 2009-2016.

El Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) es uno de los concursos de investigación más importantes del año y viene siendo organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) desde hace 21 años con el objetivo de ser un impulso para que la PUCP siga siendo una de las universidades líderes en investigación, una imagen que ha sido validada por ránkings internacionales y se ve reflejada en la cantidad de proyectos que se ejecutan anualmente, los nuevos grupos de investigación creados y el presupuesto que se ha quintuplicado.

El Dr. Valdiviezo añade sentirse comprometido a hacer una investigación que contribuya a la construcción de una ciudadanía más inclusiva e intercultural en nuestro país y señala que comenzará con este proyecto a partir de la segunda semana de diciembre donde trabajará en el establecimiento del marco teórico junto a un colega de la Universidad de Massachusetts, el Dr. Henry Geddes.