07/11/2016

El Dr. Martin Valdiviezo expone en el conversatorio “¿Etnia o Raza?”

El Dr. Martín Valdiviezo, profesor del departamento, expuso en el conversatorio “¿Etnia o Raza?: Cómo nos identificamos hacia el Censo 2017”. El evento se dio el 31 de octubre en el Complejo de Innovación Académica, Campus PUCP y contó con la presencia de alumnos y público en general.

El conversatorio “¿Etnia o Raza?: Cómo nos identificamos hacia el Censo 2017” es un evento que surge en el marco del Mes de la Diversidad PUCP y en él también participaron Néstor Valdivia, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo; y Susana Matute, Directora de Políticas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultura. El conversatorio aprovecha la inclusión de la variable étnica en el Censo Nacional 2017 para examinar los debates que aparecen entorno no solo a estas identidades, sino también respecto a la interculturalidad y la construcción social de la raza y el racismo. En ese sentido, frente a un discurso ampliamente aceptado de mestizaje, se plantean las preguntas de si podemos identificarnos étnica y racialmente diversos y diversas, y si se valora positivamente la diversidad. Las respuestas a las mismas pueden estar fuertemente condicionadas por los prejuicios existentes respecto a dichos grupos y, en el caso de las poblaciones afroperuanas, también por la situación de invisibilización y estereotipo dentro de la sociedad.

El Mes de la Diversidad Diferentes ha sido organizado por diferentes grupos de estudiantes como Manada Feminista, FEPUC, AFROPUCP, GPUC, Dis-capacítate, AIEDI y la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP.