28/10/2019

Educadora Rocío Espinel es la nueva directora de la DAES

La Mag. Rocío Espinel, docente de nuestra unidad, habló sobre su reciente cargo en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y los retos que acompañarán a la nueva gestión durante su liderazgo. A continuación, compartimos sus palabras en un nota publicada por Punto Edu.

Poner al estudiante en el centro de nuestra gestión de la Universidad” es la consigna de Rocío Espinel, educadora y gestora con 26 años de trayectoria en la PUCP, quien este semestre inició su labor como líder de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), un área clave para el bienestar de más de 23,000 estudiantes de pregrado y 6,000 de posgrado.

“La PUCP siempre ha estado en mi vida. Ahora me toca cumplir con una tarea fundamental a cargo de la DAES, un área que brinda bienestar al estudiante PUCP en diversas dimensiones, como la salud, física, social, psicológica, ocupacional, entre otras. Estoy maravillada con este proyecto”, dice la flamante directora designada por el equipo rectoral. Durante más de cinco años, Espinel se desempeñó como jefa de la Oficina de Relaciones con Centros Educativos Escolares de la Oficina Central de Admisión e Informes (OCAI), donde atendió los requerimientos y necesidades de los postulantes a la PUCP, que luego se integraban como alumnos.

Durante esta etapa, participó en ferias vocacionales y atendió las dudas de los padres de familia y de los adolescentes que solicitaban información de las carreras de la PUCP. “Mi trabajo en la OCAI me permitió el contacto con escolares desde tercero de media y conocer el perfil de los ingresantes a lo largo del tiempo. Los jóvenes de esta generación son muy creativos y tecnológicos, están empoderados y expresan lo que sienten con mucha más fluidez que otras generaciones. Cuestionan todo y tienen altas expectativas de la vida universitaria”, considera la educadora, cuya trayectoria laboral y académica ha sido una gran experiencia que la ha preparado para asumir este nuevo reto al frente de la DAES.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN. Con poco más de un mes en su nueva posición, Espinel ha iniciado un proceso de reestructuración con la finalidad de innovar y optimizar los servicios que ofrece la DAES a nuestros estudiantes. Aunque se han implementado algunas medidas provisionales, los cambios centrales serán implementados desde el ciclo 2020-1. “Los jóvenes no solo vienen a estudiar a la Universidad, sino a formarse de manera integral.

Por ello, queremos brindar más apoyo al deporte, a la atención de la salud física y mental, las iniciativas estudiantiles entre otras áreas”, dijo la directora. Por ello, la nueva gestión tomará medidas, como fortalecer la labor de la Bolsa de Trabajo y enfatizar la atención de disciplinas, entre ellas arte, educación, humanidades, entre otras. Además, esta dirección consolidará su propia área de comunicaciones, y ampliará los servicios de salud mental y tutoría, entre otras acciones que serán planificadas en los próximos meses.

TRAYECTORIA PUCP. Licenciada en Educación Inicial y con estudios en la Maestría en Gestión de la Educación por nuestra casa de estudios, Rocío Espinel trabajó durante 10 años como docente en centros educativos antes de emprender una carrera en la gestión educativa. “La formación de la PUCP te permite crecer profesionalmente y especializarte en áreas que son compatibles, como la educación y la gestión”, dice la directora, quien, antes de trabajar en la OCAI, se desempeñó como coordinadora del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, y fue secretaria académica de la Facultad de Educación.

VER NOTA COMPLETA

Etiquetas: PUNTO EDU, ROCIO ESPINEL