24/09/2014

Educación y TIC: los profesores Alberto Patiño y Carol Rivero desarrollan un taller para el Gobierno Regional de Educación de Huancavelica

Los días 23 y 24 de agosto el máster Alberto Patiño y la máster Carol Rivero, profesores de nuestro Departamento de Educación, desarrollaron un taller de inducción al equipo técnico del Proyecto Mejoramiento de la aplicación de Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) en las II.EE. de Educación Básica Regular de la Región Huancavelica como parte del servicio de capacitación programadas por la Facultad de Educación PUCP para el Gobierno Regional de Educación de Huancavelica.

El curso taller se desarrolló en 20 horas pedagógicas en su fase presencial y 160 horas virtuales que se desarrollarán durante el mes de septiembre. Asistieron aproximadamente 120 participantes miembros del equipo técnico del Proyecto, el cual está conformado por: los supervisores provinciales, los coordinadores provinciales de educación inicial, primaria y secundaria, los asistentes técnico-pedagógicos especializados y los especialistas de capacitación en TIC; ellos serán los encargados de capacitar y acompañar a los docentes de la región.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Centro EcoTurístico con la participación del Representante del Presidente Regional, el ingeniero César Jorge Altamirano Flores; el director de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica, el magíster Feliciano Espeza Raymundo; el director de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancavelica, el licenciado Fausto Ñahui Yalle; el coordinador general del Proyecto, Edwin Alanya; y el asesor del Proyecto, el profesor Everardo Pérez. Asimismo por la Facultad de Educación asistieron los profesores Alberto Patiño Rivera, Carol Rivero, y Luis Palomino Iparraguirre, profesor contratado por la Facultad de Educación PUCP.

“Es una buena iniciativa del Gobierno Regional de Huancavelica porque a diferencia de proyectos anteriores se hacía el equipamiento en las instituciones educativas pero no se consideraba la capacitación técnico-pedagógica. Hoy el Gobierno ha considerado la capacitación de los docentes, que es algo muy importante para el desarrollo del proyecto” manifestó el profesor Alberto Patiño. Asimismo la profesora Carol Rivero comenta: “es una experiencia muy interesante ya que el Gobierno Regional de Educación de Huancavelica está invirtiendo en la educación. A los docentes no solo se les ha dado una laptop, sino que se les está capacitando en la integración pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación para la educación”.

Durante los dos días del taller, nuestros profesores realizaron conferencias, trabajos de grupo, dinámicas e informes sobre las actividades ya iniciadas en el Proyecto; entre los cuales se destacan: sociedad de la información y el conocimiento, TIC y educación, y asistencia técnico-pedagógica especializada.

Cabe señalar que como actividades previas a este evento, el equipo de la Facultad de Educación PUCP,  elaboró y entregó los siguientes materiales: Manual Uso de TIC en el aula, Manual de Asistencia Técnico-Pedagógica Especializada ; módulos de soporte para el aprendizaje en las áreas de Comunicación, Matemática, Ciencia, Tecnología y Ambiente, Personal Social y Ciudadanía; conjuntamente DVDs con recursos educativos multimedia, entre otros.