02/03/2016

¿Por qué debe estar la Educación Inicial en agenda política?

En entrevista para el programa de TV online Diálogo Abierto, la Dra. Elena Valdiviezo Gaínza, profesora principal de nuestro departamento, explica por qué debe estar la Educación Inicial en agenda política de los candidatos presidenciales. La participación de la profesora Valdiviezo fue trasmitida el jueves 25 de febrero a través de la web de Salgalú TV Online.

Durante la entrevista, la docente mostró su preocupación sobre lo poco que los candidatos presidenciales parecen conocer sobre la importancia de la Educación Inicial. “El futuro y el desarrollo sostenible de un país se basa en el desarrollo de las capacidades humanas durante la primera infancia”, indicó Valdiviezo.

La Educación Inicial en el Perú está comprendida por dos ciclos: de 0 a 3 años y de 3 a 5 años. Actualmente, solo se logra cubrir el 5% de la población nacional que debería estar en el ciclo 1. La Dra. Valdiviezo sostuvo que esto se debe a que en el gobierno de Alberto Fujimori se eliminó la Educación Inicial y hasta la fecha el Ministerio de Educación (MINEDU) no ha logrado superar esta situación.

De igual manera, la docente de nuestro departamento dió su opinión sobre el análisis de las propuestas que los candidatos presidenciales han presentado sobre la Educación Inicial. La Dra. Valdiviezo explicó que el gobierno debería apuntar a una mejora de la calidad en la educación y no solo enfocarse en la universalización, que busca alcanzar el 100% de cobertura. Para ello, se debe retomar la formación docente y elaborar un currículo articulado con base científica que cubra las necesidades actuales.

Mire la entrevista completa aquí