15/06/2015

Educación, Arte e Ingeniería, en proyecto multidisciplinario

Mg. Johan Baldeón, Dra. Jessica Vargas, Mg. Víctor Chiroque y alumnos participantes del proyecto.

Creación de cuentos y videojuegos infantiles. Una propuesta integrada con carácter pedagógico, artístico y tecnológico para el desarrollo de la sensibilidad, la apreciación y valoración del patrimonio nacional y regional, titula el proyecto presentado por la doctora Jessica Vargas D’Uniam, profesora asociada de nuestro Departamento Académico de Educación, en conjunto con el profesor Víctor Chiroque Landayeta del Departamento de Arte y el magíster Johan Baldeón Medrano del Departamento de Ingeniería. Este proyecto es uno de los ganadores del II Fondo concursable para la innovación en la docencia universitaria, convocado por la  Dirección Académica del Profesorado (DAP).

La propuesta es un modelo de innovación y de trabajo interdisciplinario, que incluye cursos dictados en las facultades de Arte, Ingeniería y Educación, con el propósito de favorecer el intercambio y aprendizaje mutuo entre docentes y alumnos de estas tres especialidades, al elaborar cuentos infantiles ilustrados y videojuegos basados en la literatura, con la finalidad de desarrollar sensibilidad, apreciación y valoración del patrimonio nacional en alumnos de educación inicial. Esto se logrará gracias al compromiso de los docentes, quienes se integran con distintos conocimientos, tales como la creatividad y el diseño, la ingeniería y la informática, así como el enfoque pedagógico.

La puesta en marcha anticipa que los estudiantes encontrarán una forma innovadora de aplicar las estrategias y metodologías que han aprendido en sus respectivos cursos, con lo que lograrán un producto de alta calidad: los cuentos infantiles como materia, los videojuegos como plataforma y las herramientas de aprendizaje para beneficiar a niños en la apreciación y valoración del patrimonio nacional y regional.

Cabe señalar que la  DAP a través del fondo concursable busca incentivar la incorporación de prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el mismo que otorga un máximo de 25 mil nuevos soles por proyecto, siendo 22 los ganadores.