20/03/2019

El Dr. Martín Valdiviezo participó en la presentación y discusión del libro "Vernacular Sovereignties: Indigenous Women Challenging World Politics"

El Dr. Martín Valdiviezo, docente de nuestra unidad, participó, junto con la Dra. Alice Nash y la Dra. Kiran Asher, en la presentación y discusión del libro “Vernacular Sovereignties: Indigenous Women Challenging World Politics” de la Dra. Manuela Lavinas Picq. El evento se desarrolló el 5 de marzo en la Universidad de Massachusetts y fue organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de esta casa de estudios.

De acuerdo con el Dr. Valdiviezo, a este evento asistieron profesores y estudiantes de posgrado y pregrado interesados por los estudios indígenas, estudios de género, estudios latinoamericanos y estudios de relaciones internacionales. Asimismo, señaló que la investigación de la Dra. Lavinas Picq nos conduce a una representación pocas veces vista de la mujer indígena latinoamericana como sujeto colectivo histórico y político en busca de justicia y liberación social. “Es sabido que las estructuras hispanas eurocéntricas, capitalistas y racistas de los Estados latinoamericanos han oprimido de diversas maneras simbólicas y materiales a los pueblos indígenas y afrodescendientes en los últimos 500 años. Dentro de ellos, las mujeres, además, se han visto oprimidas por el machismo. La suma de diversas formas institucionalizadas de opresión ha buscado su naturalización o legitimidad en la cultura dominante a través de la propagación de imágenes de la mujer indígena como un ser subalterno, exótico y aferrado a un pasado irracional. Esta imagen colonial ha objetivado a la mujer indígena y, por lo tanto, la ha negado, invisibilizado, a pesar de que ella ha expresado su subjetividad colectiva, su participación social, a través de una larga praxis histórica y política. Las dinámicas de esta subjetividad ciudadana en las mujeres Kichwas ecuatorianas son el centro de la investigación de la Dr. Lavinas”, agregó.