28/04/2017

El Dr. Martín Valdiviezo participó en La Noche de la Filosofía

El Dr. Martín Valdiviezo, profesor de nuestro departamento, participó en La Noche de la Filosofía con el tema “Los cinco rostros de la opresión según Iris Marion Young”. El evento se llevó a cabo el 21 de abril y fue organizado por el Centro de Estudios Filosóficos y el Departamento de Humanidades de la PUCP.

La charla del Dr. Valdiviezo giró sobre las tesis de la filósofa y feminista Iris Marion Young (1949-2006) relativa a la opresión estructural dentro de la sociedad estadounidense contemporánea. En ese sentido, se examinó junto con los asistentes las semejanzas y diferencias estructurales entre las sociedades estadounidense y peruana. Asimismo, se promovió un diálogo sobre el rol de la educación ciudadana en la transformación social.

La Noche de la Filosofía es un evento filosófico y gratuito que se ha venido organizando en los últimos años en varias ciudades del mundo, como París, Londres, Nueva York, Berlín, Praga, Atenas o Buenos Aires, y consiste en un conjunto de actividades de diverso formato (charlas, conversatorios, intervenciones, intervenciones, cine, arte y música) que se llevan a cabo a lo largo de una noche en una ciudad con el ánimo de llevar la discusión filosófica al seno mismo de la población de la que la propia filosofía pretende ser expresión. Así, en el caso peruano se dio con motivo de la celebración del centenario de la PUCP y se llevó a cabo simultáneamente en La Casa de la Literatura Peruana, el Teatro Vichama y el Centro Cultural PUCP.