05/08/2018

El Dr. Martín Valdiviezo, la Dra. Verónica Castillo y la Mag. Irene Castillo Miyasaki expusieron en el XVI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA)

El Dr. Martín Valdiviezo, la Dra. Verónica Castillo y la Mag. Irene Castillo Miyasaki, profesores de nuestra unidad, participaron como ponentes en el XVI Congreso Internacional de ALADAA. El evento se dio del 1 al 4 de agosto en la Pontificia Universidad Católica del Perú y fue organizado por esta casa de estudios.

La ponencia del Dr. Valdiviezo se tituló “Nicomedes Santa Cruz y la lucha afroperuana por el reconocimiento” y tuvo por objetivo abordar los significados ético-sociales de la obra de Nicomedes Santa Cruz, quien en más de una ocasión se identificó como representante de la negritud peruana. En ese sentido, se examinaron sus críticas a los discursos oficiales de la identidad nacional y a las narrativas históricas dominantes. Además, se discutió la articulación entre su adhesión a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad; y su postura anti-colonial y anti-racista.

De acuerdo con el Dr. Valdiviezo, la búsqueda de inclusión en las ciudadanías democráticas americanas y europeas por parte de los descendientes de la diáspora africana, impulsó los movimientos artísticos de Harlem Renaissance en los Estados Unidos, el negrismo en el Caribe hispano y la negritud en Francia y el Caribe francés en la primera mitad del siglo XX. Así, lo común entre estos movimientos fue la revalorización del legado histórico y cultural de los africanos y los afrodescendientes para enfrentar los prejuicios coloniales que incitaban la marginación, explotación y violencia ejercida institucionalmente contra ellos. Este reconocimiento cultural fue considerado un paso imprescindible para su inclusión en las esferas económicas y políticas de estas sociedades.

En el Perú, estos mensajes fueron recogidos por Nicomedes Santa Cruz (1925-1992) a mediados del mismo siglo y recreados en su producción poética, teatral y ensayística. Así, uno de los motivos de su obra fue hacer visibles a los peruanos de ascendencia sur-sahariana, sistemáticamente invisibilizados en estos discursos sobre la peruanidad y en las narrativas sobre el pasado propaladas por el Estado. Su trabajo mostró la necesidad de re-escribir la identidad e historia peruana incluyendo las voces populares tanto indígenas como afrodescendientes dentro del contexto regional latinoamericano y mundial; a su vez, afectados por el imperialismo occidental. “Entre sus obras, Santa Cruz propuso modernizar y descolonizar las identidades peruanas. Lo que significaba democratizarlas promoviendo la libertad, la igualdad y la fraternidad entre sus diversos grupos socioculturales (Mi Perú, 1966). Asimismo, afirmó el mestizaje entre indígenas, europeos y africanos como el común denominador de las sociedades latinoamericanas desde el Río Bravo hasta el Cabo de Hornos (América Latina, 1963)”, agregó el Dr. Valdiviezo.

Por otro lado, la presentación de la Dra. Castillo y la Mag. Castillo Miyasaki tuvo por título “Estrategias para la inclusión de estudiantes ‘retornantes’ del Japón: El caso de dos escuelas nikkei peruanas”. De acuerdo con las profesoras, esta investigación fue la misma que se dio en el marco del Simposio “Del hemisferio norte hacia el hemisferio sur: el retorno de la segunda generación, sus logros educativos y proceso de readaptación en el país natal”, organizado por la profesora investigadora Ana Sueyoshi (Facultad de Estudios internacionales, Universidad de Utsunomiya – Japón) y la profesora Patricia Nakamura (Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú).

El objetivo de la investigación se basó en el análisis de las estrategias que emplean diversos docentes para favorecer la inclusión, a lo largo de la Educación Básica Regular, de los estudiantes que retornan de Japón a Perú. En ese sentido, las ponentes presentaron las estrategias, actividades y recursos pedagógicos más utilizados declarados por los docentes que fueron parte del estudio. A su vez, resaltaron la importancia de la cooperación de todos los actores educativos en el proceso de inclusión, tales como los docentes, los estudiantes peruanos, los estudiantes retornantes y sus familias; más aún cuando el desconocimiento del idioma se tiene como principal dificultad. “Un punto clave en este diálogo con los asistentes fue señalar la importancia del encuentro cultural y la valoración que se le da como un recurso estratégico que permite la inclusión y el desarrollo de las habilidades sociales tanto de los estudiantes retornantes como de los que los acogen en sus grupos”, indicó la Dra. Castillo.

El XVI Congreso Internacional de ALADAA tuvo por objetivo cuestionarse hasta qué punto las transferencias bidireccionales se han visto alteradas y renegociadas hacia el objetivo de lograr niveles equitativos de intercambio en muy diversos ámbitos entre Asia, África y América latina. En ese sentido, brindó un espacio de reflexión, investigación e intercambio para redefinir estas fronteras, entre otras, las de interculturalidad e identificar las nuevas construcciones de identidad.