21/02/2018

El Dr. Martín Valdiviezo fue entrevistado en New England Public Radio

Fuente: New England Public Radio

El Dr. Martín Valdiviezo, profesor de nuestra unidad, fue invitado a New England Public Radio, Estados Unidos, para dar una entrevista sobre la charla que brindó en Amherst College “Western and Indigenous Traditions: Are they Opposites?”. El encuentro se dio el 11 de febrero en el programa Tertulia con la conductora Raquel Obregon.

De acuerdo con el Dr. Valdiviezo, la visión ética del mundo occidental está concentrada en los derechos del individuo y, en ese sentido, se trata de una construcción antropocéntrica. Por otro lado, en el mundo indígena uno encuentra una concepción del ser humano como un ser interdependiente, parte de un sistema mayor, con la idea de que toda forma viviente posee conciencia y basado en el principio de la reciprocidad. Dicho de otro modo, una concepción biocéntrica o ecocéntrica.

Ahora, en cuanto a la posibilidad de conciliar estas dos visiones, el Dr. Valdiviezo recuerda también a José María Arguedas, quien sostenía que el mundo occidental y andino eran compatibles y podría haber una relación simbiótica entre ellos. Es más, el profesor sostiene que esta experiencia no es tan ajena al hombre occidental moderno ya que existe la idea de que, en una relación cercana, los animales y las plantas poseen una sensibilidad, una conciencia, donde el nivel de afecto con ellos afecta su desarrollo.

El Dr. Valdiviezo precisa que vías como esta son necesarias ya que estamos obligados a replantear el modelo de vida occidental, que es un modelo industrial donde la naturaleza es vista como un recurso únicamente y su explotación nos lleva a la explotación entre seres humanos. “Todos los documentos del Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático del 2015 coinciden en que el sistema tal como está funcionando es inviable y se necesitan cambios radicales. Sin embargo, el problema no solo está en las empresas extractivas sino en todo el mercado que demanda esos productos y entre esos compradores estamos nosotros. Ello, por tanto, implica cambiar todo un estilo de vida, así como nuestras maneras de practicar la agricultura e industrializar diversos tipos de producciones”, agregó.

Por último, de acuerdo con el profesor, para llegar a este camino hay que incidir en la voluntad política y es importante que las nuevas generaciones sean más conscientes de la importancia de convivir con las diversas tradiciones culturales. En ese sentido, se requiere desarrollar un trabajo de persuasión que permita transformar la cultura de estos espacios de poder en América Latina que siguen siendo sumamente eurocéntricos y discriminatorios no solo contra lo indígena sino también con lo africano. La educación en todo este proceso jugaría un rol muy importante.

ENTREVISTA COMPLETA