07/06/2019

El Dr. Martín Valdiviezo expuso en el VIII Seminario Internacional "Los afrodescendientes en las Américas"

“Lo mejor de lo que ha pasado a Indias se nos olvidaba, que son los españoles y los negros…aunque a los negros los esclavizaron después”.

Inca Garcilaso de la Vega.

 

“Cuántos fueron esos desconocidos personajes que auxiliaron con sus esfuerzos y trabajos la epopeya de la conquista del Nuevo Mundo; mientras los unos se cubrían de gloria, sus desconocidos compañeros vivieron y murieron en el más completo olvido y anonimato”.

María Rostworowski.

 

El Dr. Martín Valdiviezo, docente de nuestra unidad, participó en el VIII Seminario Internacional “Los afrodescendientes en las Américas: 200 años de vida republicana, ciudadanías incompletas” con la ponencia “Africanías borradas”. El evento se llevó a cabo del 5 al 7 de junio en el Ministerio de Cultura del Perú y fue organizado por el Centro de Desarrollo Étnico.

De acuerdo con el Dr. Valdiviezo, durante su presentación discutió las prácticas discursivas de ocultamiento y/o desvalorización de lo africano tanto de cronistas comprometidos con el proyecto de la monarquía castellana en el Perú como de historiadores que apostaron por el posterior proyecto criollo del Estado independiente peruano. Con este propósito, utilizó párrafos de las obras de Pedro Cieza de León (1520-1554), Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), José de la Riva Agüero y Osma (1885-1944) y Jorge Basadre (1903-1980), a quienes se ha otorgado un rol decisivo en la construcción de la historia oficial del Perú.

Asimismo, el Dr. Valdiviezo exploró las razones por las cuales los discursos oficiales de las crónicas coloniales y de las historias republicanas muestran una omisión y negación sistemática de los sur-saharianos como seres dotados de subjetividad, es decir, la voluntad, percepción, emoción e inteligencia propias de todo ser humano. “Denominé a esto: método de des-subjetivización. La des-subjetivación de los individuos con identidades africanas se dio a través de narraciones donde se les desposeyó de un nombre, un pasado, un propósito, una condición moral y/o un discurso. Se trató de un proceso de deshumanización de los africanos a través de la escritura. Así, su rol como agentes históricos fue completamente anulada en los escritos”, agregó.