05/07/2019

El Dr. Martín Valdiviezo expuso en el seminario regional "En el corazón de José María Arguedas"

Fuente: Universidad Nacional José María Arguedas.

El Dr. Martín Valdiviezo, docente de nuestra unidad, participó como ponente en el seminario regional “En el corazón de José María Arguedas”. El tema fue “La filosofía de la educación de José María Arguedas”, se llevó a cabo del 4 al 5 de julio y fue organizado por la Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural y el Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA) en Andahuaylas, Apurímac.

De acuerdo con el Dr. Valdiviezo, la interculturalidad arguediana conllevó principios de una política de reconocimiento que recién a partir de la década de los 90 se convirtió en un tema central en los debates de filosofía práctica con filósofos como Charles Taylor y Axel Honneth.  En ese sentido, Arguedas fue consciente que el no reconocimiento de los talentos e identidades lingüísticas y culturales de los estudiantes peruanos impedía en ellos un desarrollo personal satisfactorio que acarreaba, a escala social, el estancamiento y desarticulación del país.

Por otro lado, el Dr. Valdiviezo señala que podemos identificar principios de una pedagogía crítica. Es decir,  para esta filosofía educativa, la escuela debe ser un lugar de promoción de una consciencia de transformación/liberación social y no un lugar de reproducción de creencias y prácticas opresivas. La pedagogía arguediana, por tanto, apunta a la transformación de las estructuras culturales y lingüísticas del país en términos de equidad social a partir de un conocimiento de realidad local y nacional, incluyendo además el marco de la realidad latinoamericana.

Finalmente, de acuerdo con el docente, Arguedas se preocupó por construir una relación de confianza entre profesor y estudiantes, convertir el aula en un espacio de regocijo, haciendo del ejercicio de la escritura un medio para la autoexploración de vocaciones, proyectos de vida y autoconocimiento moral de los adolescentes. “Todo esto expresó una pedagogía humanista que lamentablemente aun no es una característica mayoritaria de las escuelas ni universidades peruanas”, agregó.

El seminario tuvo como objetivo propiciar el encuentro de diversos actores sociales y reflexionar sobre la importancia de la perspectiva intercultural en la acción educativa, la política y la sociedad en general. Asimismo, las activiades se llevaron a cabo con la participación de ponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, la Universidad Micaela Bastidas de Apurímac, la Universidad Nacional José María Arguedas y expositores de instituciones emblemáticas de la región.