06/12/2018

El Dr. Martín Valdiviezo expuso en la VIII Semana Afroperuana PUCP

El Dr. Martín Valdiviezo, docente de nuestra unidad, participó como ponente en la VIII Semana Afroperuana PUCP con el tema “Avances y desafíos en políticas públicas en la población afroperuana”. El evento se dio del 21 al 23 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales y fue organizado por los alumnos de la especialidad de Antropología.

De acuerdo con el Dr. Valdiviezo, todo parte del hecho de que, a lo largo del continente, el proceso de democratización aún no ha concluido. En otras palabras, una democratización del Estado requiere la transformación de sus estructuras a fin de ofrecer a todos sus ciudadanos oportunidades equivalentes en el acceso a aquello que Bourdieu llamaba capitales económicos, sociales y culturales. En el Perú, por tanto, esto significaría eliminar la discriminación existente contra los ciudadanos indígenas, afrodescendientes, las mujeres y contra todos los grupos no heterosexuales.

El Dr. Valdiviezo también señaló que a partir de la Conferencia Mundial de Durban se empiezan a gestar ciertos cambios en el ámbito legal y político que suponen, de alguna manera, el inicio de una descolonización de nuestras estructuras de poder. En ese sentido, un hito importante es la Resolución Suprema N° 010-2009-MIMDES a través de la cual el Estado peruano pide perdón histórico a sus ciudadanos afrodescendientes en el 2009 y que culmina con la elaboración y promulgación del Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afrodescendiente (PLANDEPA) 2016-2020.

No obstante, como señala el profesor, los avances no han estado exentos de ciertas continuidades discriminadoras. Así, por ejemplo, la Resolución usa un lenguaje confuso y habla de “pueblo afroperuano” en vez de “ciudadanos afroperuanos”. Asimismo, en la Ceremonia del Perdón del 2009 se afirmó la existencia de la raza negra y no se mencionó a ninguna persona afrodescendiente destacada por su contribución a la construcción de la sociedad más allá del aporte a la gastronomía y a la música.

Por último, en lo que refiere al PLANDEPA, el Dr. Valdiviezo señaló que por primera vez hubo una consulta a las comunidades afroperuanas, un trabajo conjunto con investigadores y se recogieron las demandas existentes. No obstante, aún existen ausencias como la discusión sobre el tema de las reparaciones y objetivos educativos menos modestos (90% secundaria completa, 10% estudios superiores y 3% universidades con estudios afroperuanos). “El ideal normativo de un Estado democrático es ofrecer a todos sus ciudadanos oportunidades equivalentes para acceder a bienes sociales, culturales, económicos y políticos. El Estado hispano-mestizo-católico homogeneizante necesita transformarse en Estado intercultural (gestión pública con enfoque intercultural) para poder dar reconocimiento, inclusión y participación a afrodescendientes, indígenas, así como a mujeres y no heterosexuales. Es necesario trabajar estos temas en el PLANDEPA 2021-2026”, agregó.

En su octava edición, la Semana Afroperuana PUCP buscó discutir la intervención de políticas públicas en la población afroperuana y otros tópicos parte de sus propias agendas. Además, contó con la presencia de músicos, activistas, gestores culturales y un público comprometido con las demandas de la población afroperuana.

Etiquetas: MARTÍN VALDIVIEZO