08/03/2019

El Dr. Martín Valdiviezo expuso en la Universidad de Massachusetts

El Dr. Martín Valdiviezo, docente de nuestra unidad, expuso en el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. La ponencia tuvo por nombre “Negritude in Peruvian Poetry: The Legacy of Nicomedes Santa Cruz”, se dio el 26 de febrero y a ella asistieron profesores, estudiantes de posgrado y vecinos de la localidad de Amherst en Massachusetts.

De acuerdo con el Dr. Valdiviezo, en respuesta a su exclusión histórica y estructural, diferentes poetas, músicos y escritores negros afirman, revalorizan y celebran sus identidades sociales como afroperuanos. Además, despliegan narrativas y describen experiencias sociales que habían sido sistemáticamente omitidas de la historia oficial, y forman visiones políticas que incorporan nociones de justicia étnica. Este proceso colectivo de exploración de su herencia étnica, autoafirmación y búsqueda de reconocimiento político constituiría la Negritud del Perú.

En ese sentido, para Santa Cruz, la Negritud en el Perú fue una misión para continuar las luchas históricas contra los remanentes de los sistemas coloniales de opresión étnica y contra la actual explotación capitalista. Santa Cruz, entonces, creía que la descolonización global permitiría que la reconciliación y el reconocimiento mutuo entre todas las naciones comenzaran a desarrollarse. “Estos procesos incluyen, en el lado cultural, una exploración del contenido complementario y común de las narrativas y culturas populares. Por otro lado, en el aspecto político, incluyen la democratización de las estructuras económicas y políticas. Así, desde la negritud mestiza, el gran proyecto de modernidad política de Nicomedes Santa Cruz es la descolonización de las estructuras culturales, económicas y políticas”, agregó el profesor.

VER PONENCIA          VER INVESTIGACIONES DE NICOMEDES SANTA CRUZ