30/04/2019

El Dr. Martín Valdiviezo expuso en La Noche de la Filosofía 2019

El Dr. Martín Valdiviezo, docente de nuestra unidad, participó como ponente en La Noche de la Filosofía 2019. El título de su exposición fue “La filosofía de la educación de José María Arguedas” y en ella examinó los principios filosóficos de su pedagogía, así como su posible vigencia en la educación peruana. El evento se desarrolló el 12 de abril en el Centro Cultural PUCP y fue organizado por esta institución, la Embajada de Francia en Perú, el Centro de Estudios Filosóficos PUCP, el Departamento de Humanidades PUCP y el Teatro Vichama.

De acuerdo con el Dr. Valdiviezo, José María Arguedas fue un antropólogo, escritor y maestro cuya práctica educativa reflejó el desarrollo de su pensamiento sobre la necesidad de reconocimiento de las culturas y lenguas indígenas. “La interculturalidad arguediana conlleva principios de una política de reconocimiento que recién a partir de la década de los 90 se convirtió en un tema central en los debates de filosofía práctica con filósofos como Charles Taylor y Axel Honneth. Arguedas era consciente que el no reconocimiento de los talentos e identidades lingüísticas y culturales de los estudiantes peruanos impedía en ellos un desarrollo personal satisfactorio que acarreaba el estancamiento y desarticulación del país”, agregó.

Por otro lado, el Dr. Valdiviezo también recordó que otro punto importante en relación al pensamiento de Arguedas fue la necesidad de descubrir y desarrollar los intereses intelectuales, vocaciones y talentos de los adolescentes y jóvenes. “¿Qué filosofía de la educación expresan las actividades llevadas a cabo por Arguedas en el Colegio Guadalupe? Construir una relación de confianza entre profesor y estudiantes, convertir el aula en un espacio de regocijo, hacer del ejercicio de la escritura un medio para la autoexploración de vocaciones, proyectos de vida y autoconocimiento moral de los adolescentes. Todo esto expresa una pedagogía humanista que, lamentablemente, aun no es una característica mayoritaria de las escuelas peruanas”, indicó.

La Noche de la Filosofía es un evento filosófico creado por la filósofa y dramaturga francesa Mériam Korichi, en París, en el año 2010. Consiste en un conjunto de actividades de diverso formato (charlas, conversatorios, intervenciones, talleres, cine, arte y música), ágiles y de corta duración, que se llevan a cabo a lo largo de toda la noche con el ánimo de llevar la discusión filosófica a la calle e intercambiar ideas sobre sobre los problemas más acuciantes de la vida y de la actualidad. La presente edición fue la tercera en nuestro país y en ella participaron más de un centenar de filósofos, periodistas, músicos, artistas y poetas. Las actividades se dieron en dos sedes: el Centro Cultural de la PUCP de San Isidro y el Teatro Vichama de Villa El Salvador.

Etiquetas: MARTÍN VALDIVIEZO