29/10/2019

El Dr. Martín Valdiviezo expuso en la IX Semana Afroperuana

El Dr. Martín Valdiviezo, docente de nuestra unidad, participó como ponente en la IX Semana Afroperuana. La exposición tuvo por título “Acciones afirmativas en la educación superior” y se llevó a cabo el 29 de octubre dentro de la mesa de discusión “Políticas en educación”. Acompañaron en esta actividad, Ze Vicentello, coordinador de Programas de Formación de la Escuela para el Desarrollo y delegado del Colectivo Nacional de Educación Comunitaria; Nicola Sabroso, director de Cultura de la ONG Jóvenes con Cultura; y Darlyne Cueto García, asistente de Proyectos de la ONG Ashanti.

De acuerdo con el Dr. Valdiviezo, en el último medio siglo en América, una de las herramientas más importantes utilizadas para combatir la discriminación cultural estructural contra ciudadanías afrodescendientes, indígenas y de otras identidades no-occidentales han sido las políticas de acción afirmativa en el sistema universitario. Estas políticas (implementadas en los Estados Unidos como respuesta a las luchas por los derechos civiles de la década de los sesenta y en Brasil como resultado de las demandas del movimiento negro brasileño a comienzo de este siglo XXI) han reducido las desigualdades de afrodescendientes en el acceso, permanencia y graduación de los centros de educación superior. Sin embargo, estas medidas por si solas no han sido suficientes para la democratización de la educación superior. “No basta con alcanzar una equivalencia cuantitativa en los ingresos y egresos, se requiere fundamentalmente de una equidad cualitativa en la formación, enseñanza e investigación desde y para la diversidad cultural. Es decir, se necesita una transformación de la cultura institucional de la educación superior, de manera que las universidades se universalizen como instituciones de investigación, enseñanza, diálogos e interaprendizajes entre los saberes científicos, tecnológicos y humanistas de las distintas culturas nacionales y globales”, agregó.

Por otro lado, el Dr. valdiviezo también señaló que para que las culturas afrodescendientes e indígenas ingresen a la vida académica en América Latina se requiere un mayor número de profesores, investigadores y estudiantes que las cultiven e investiguen. En ese sentido, las políticas de acción afirmativa pueden servir para que las representaciones de ciudadanos indígenas y afrodescendientes logren equilibrios cuantitativos. Sin embargo, ser indígena o afroperuano no significa necesariamente cultivar o investigar culturas indígenas o afroperuanas. Es decir, las políticas de acción afirmativa no conllevan directamente a una transformación de la política cultural de la educación superior. Para esto último se requiere de comunidades académicas con tradiciones culturales diversas dispuestas a participar, junto a los otros grupos, en un proceso de universalización académica que es consustancial al sentido de la Universidad. Además, este proceso debe abordar críticamente la discriminación histórica y estructural contra las culturas no occidentales, y debe postular la justicia cultural y epistémica como eje de las prácticas de enseñanza e investigación académicas. “Si el propósito es solo cambiar la demografía de las universidades, las políticas de acción afirmativa bastan. Limitarse a ellas en la educación superior peruana solo hará más amable el orden actual. Pero, este orden es una plasmación del proyecto de occidentalización iniciado con la colonización. Por este camino, las universidades latinoamericanas seguirán reproduciendo creencias y prácticas eurocéntricas y excluyentes de la diversidad cultural”, afirmó.

Por último, nuestro docente indicó que una vida académica abierta a la diversidad cultural de la humanidad requiere de pedagogías comprometidas con la justicia social. Dicho de otro modo, promover la creación de discursos y prácticas orientadas a la realización humana en la convivencia digna, pacífica y feliz, requiere también de currículos y metodologías que sean críticas, descoloniales e interculturales o multiculturales. Todo esto significa, entonces, reformular la formación que se ofrece en la mayoría de las facultades de humanidades, ciencias naturales, tecnologías y ciencias sociales de las universidades latinoamericanas. Caso contrario, la mejora en las estadísticas de acceso de los afroperuanos e indígenas a universidades e institutos sólo se logrará causando en estos estudiantes experiencias de desarraigo, alienación, aculturación, negación de identidad, o internalización de racismo debido al eurocentrismo de los discursos y protocolos imperantes. Es decir, los cambios cuantitativos requieren de cambios cualitativos para ser personal y socialmente fructíferos. “Se necesita hacer transformaciones en los contenidos, enfoques y métodos orientados a la construcción de una sociedad sin racismo, ni etnocentrismo, así como sin explotación económica, ecocidio, opresión de género ni subyugación política; es decir, una sociedad con justicia social. Estos programas educativos junto al desarrollo de las competencias científicas, tecnológicas y humanistas deben promover el auto-reconocimiento y el reconocimiento recíproco entre los estudiantes de distintas identidades, así como concientización sobre la necesidad de mantener el equilibrio de los ecosistemas y de transformar las estructuras de sus sociedades”, recordó el Dr. Valdiviezo.

La Semana Afoperuana

Se trata de un evento organizado por la especialidad de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales PUCP, la Dirección de Actividades Culturales (DACU) y el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA). Este busca promover la investigación, tanto a partir de la antropología como desde otras disciplinas, sobre los tópicos que influencien en o desde las comunidades afroperuanas. Además de ello, también tiene por propósito dar a conocer la realidad y las problemáticas que afectan y a las que se enfrenta la comunidad afroperuana, buscando un acercamiento a estos desde sus diferentes actores sociales. En este sentido, la semana afroperuana trabaja en conjunto con las propias agendas y luchas que pretenden alcanzar en los diversos ámbitos que van desarrollándose las comunidades afroperuanas. En esta ocasión, la IX Semana Afroperuana se llevó a cabo del 29 al 31 de octubre y tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales.

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