30/10/2019

El Dr. Martín Valdiviezo expuso en el conversatorio "Currícula Nacional de Educación: Reflexiones en torno a sus enfoques y su implementación"

Fuente: Aprendiendo Juntos

El Dr. Martín Valdiviezo, docente de nuestra unidad, participó como ponente en el conversatorio “Currícula Nacional de Educación: Reflexiones en torno a sus enfoques y su implementación“. La exposición tuvo por título “El país de todas las sangres” y se llevó a cabo el 30 de octubre en la Facultad de Derecho.

De acuerdo con el Dr. Valdiviezo, en las últimas décadas, la adopción de la interculturalidad como principio regulador de las interrelaciones culturales ha ganado terreno en la educación peruana. Este proceso se ha dado en contacto con otros debates educativos dentro de Latinoamérica donde también la interculturalidad ha logrado cada vez consensos más amplios. Sin embargo, el avance en Perú es sobre todo discursivo pues, aunque la Constitución (1993), la Ley General de Educación 28044 (2003) y las políticas educativas vigentes suscriben la interculturalidad como principio y enfoque transversal de la educación, esta aún no ha sido plasmada adecuadamente en la gran mayoría de las escuelas peruanas y ni siquiera en la mayoría de las escuelas que sirven a niñas, niños y adolescentes indígenas. “Según el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) al 2021, solo el 18.3% de ellos recibe servicio EIB en inicial, el 23.6% en primaria y no hay datos de la secundaria. La falta de ‘datos’ es un eufemismo que indica su marginación sistemática. Si bien el Estado tiene la obligación legal de ofrecer una educación con pertinencia lingüística y cultural a estudiantes indígenas de secundaria, la expectativa usual de los funcionarios públicos es que estos estudiantes hayan sido convertidos a la cultura y lenguas dominantes al término de la primaria”, agregó.

Por otro lado, el Dr. Valdiviezo también señaló que a lo anterior se suma la marginación económica de estas escuelas. El Censo Nacional del 2017 (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2018) muestra que el 60.8% de las escuelas que sirven a las comunidades indígenas amazónicas no cuentan con abastecimiento de agua por tubería ni pozo. Además, el 64.3% no cuentan con energía eléctrica. Solo la minoría de estudiantes indígenas recibe servicios de educación básica con pertinencia cultural y lingüística. Se requiere retomar y recrear reflexiones, propuestas y prácticas para una educación peruana y latinoamericana orientada al reconocimiento de la dignidad y promoción de la liberación de nuestros pueblos. Uno de estos pedagogos es José María Arguedas, quien motivó y guió a sus estudiantes a hacer observaciones antropológicas sobre las prácticas cotidianas y festividades locales. De esta manera, no solo se incentivaba un mayor autoconocimiento personal y de sus comunidades locales, sino también se les preparaba para asumir sus responsabilidades ciudadanas. Además, los trabajos de investigación sobre las tradiciones locales les permitieron entrar en comunicación y diálogo con las tradiciones nacionales y continentales”, indicó.

Por último, nuestro docente recordó que otro pedagogo de la liberación es Paulo Freire, quien sostuvo que el respeto al saber popular implica necesariamente el respeto al contexto cultural. Para Freire, el conocimiento de la realidad local permite una expansión de la conciencia a contextos más amplios hasta arribar a lo global. Él señaló que lo regional surge de lo local igual que lo nacional surge de lo regional, lo continental de lo nacional y lo mundial de lo continental. En ese sentido, así como es un error permanecer adherido a lo local, perdiendo la visión del todo, también es un error flotar sobre el todo sin referencia local de origen.

Conversatorio “Currícula Nacional de Educación: Reflexiones en torno a sus enfoques y su implementación”

El evento académico fue organizado por la Asociación Civil Derecho & Sociedad y el programa de educación legal Aprendiendo Juntos, y tuvo por objetivo ser un espacio de discusión y reflexión con respecto a la próxima implementación de la currícula nacional de educación básica en las escuelas del Perú. En ese sentido, con el fin de prestar especial atención a los distintos enfoques transversales mencionados por la misma, el conversatorio estuvo compuesto por cuatro enfoques: derecho, atención a la diversidad, intercultural e igualdad de género. Además, contó también entre sus ponentes con María Consuelo Barletta, coordinadora del proyecto intercontinental “Niñez sin rejas” de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE); Ítalo Álvarez, fundador y presidente de la Asociación Interdisciplinaria de Estudiantes sobre Discapacidad e Inclusión (AIED); y Violeta Barrientos, exdirectora del Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos.