06/02/2018

El Dr. Martín Valdiviezo expuso en Amherst College

El Dr. Martín Valdiviezo, profesor de nuestra unidad, participó como expositor en Amherst College (Massachusetts, Estados Unidos) con el tema “Western and Indigenous ethical traditions, are they opposite?”. El evento se dio el 30 de enero en el edificio Converse Hall y fue dirigido a los estudiantes del Programa de Ciencias Políticas de esta universidad.

De acuerdo con el Dr. Valdiviezo, durante la charla se desarrolló una comparación entre los presupuestos éticos de la modernidad occidental y los de las cosmovisiones andinas y amazónicas. Así, en la primera se subrayó el presupuesto de ser humano como individuo racional y autónomo a partir del cual, autores influyentes como Descartes, Kant y Rawls han elaborado herramientas conceptuales que actualmente sostienen la concepción occidental de los derechos humanos. Por otro lado, en el pensamiento andino y amazónico se destacó la concepción del ser humano como interdependiente con la comunidad, el territorio, la naturaleza en su conjunto y los astros. “Esta concepción es acompañada por la noción de que toda forma de vida posee inteligencia y voluntad, presupuestos que conducen a establecer vínculos de reciprocidad no solo con otros seres humanos, sino también con toda forma de vida que ocupa el mismo territorio (bosques, montañas, ríos, lagunas, animales) y también con los astros”, agregó.

El profesor también sostuvo que estos presupuestos conducen, en el caso de la modernidad occidental, a una ética antropocéntrica que niega tácitamente los derechos de los seres no-humanos, mientras que los de las cosmovisiones andinas y amazónicas conllevan a una ética biocéntrica, en la que se reconocen los derechos de todos los seres naturales y la necesidad de su co-existencia para la preservación del conjunto. Ante esto, el Dr. Valdiviezo suscribió la tesis del escritor intercultural peruano, Jose Maria Arguedas, para quien las tradiciones occidentales e indígenas no solo eran compatibles, sino que podían ser mutuamente enriquecedoras. De alguna manera, el mundo occidental podría aprender a convivir con otras culturas y con el planeta Tierra, mientras que el mundo andino y amazónico podría admitir mayores derechos individuales y creatividad frente a sus propias tradiciones.

El Dr. Valdiviezo fue invitado a ofrecer esta charla por la Dra. Manuela Picq del Departamento de Ciencias Politicas de Amherst College, universidad que cuenta con uno de los mejores programas de humanidades de los Estados Unidos. Luego del evento siguió una amigable conversación entre los asistentes y el expositor que se prolongó en uno de los cafés que caracterizan el lugar.