03/11/2017

El Dr. Luis Sime participó en el XII Seminario de la Facultad de Educación y X Seminario sobre la Producción del Conocimiento en Educación

El Dr. Luis Sime, profesor de nuestro Departamento, participó como ponente en el XII Seminario de la Facultad de Educación y X Seminario sobre la Producción del Conocimiento en Educación con el tema “Tendencias Internacionales de Doctorados en Educación”. El evento se dio del 23 al 25 de octubre en São Paulo (Brasil) y fue organizado por La Facultad de Educación y el Programa de Postgrado en Educación de la Pontifícia Universidade Católica de Campinas.

La intervención del Dr. Sime estuvo dividida en dos partes. La primera de ellas consistió en una sesión con los alumnos y docentes del posgrado en educación de dicha Universidad para dialogar sobre el valor de la originalidad en las tesis. Por otro lado, la segunda estuvo centrada en la presentación de un análisis de las tendencias internacionales durante este siglo de los doctorados en educación en relación a su orientación general (profesional vs. científica), gestión académica (políticas de calidad, requisitos de graduación), opciones metodológicas y formas de asociatividad entre dichos programas.  Esta exposición se basó en el análisis documental de webs oficiales actualizadas de programas doctorales de diferentes países del mundo, así como, de la revisión de estudios sobre doctorados en educación del 2000 en adelante. “Con este análisis se pretende contribuir al campo de conocimiento sobre los posgrados en educación a través de un estudio comparativo internacional que permitirá evidenciar la heterogeneidad y cambios que acontecen en uno de los actores de mayor crecimiento a nivel de posgrados”, agregó el profesor.

El XII Seminario de la Facultad de Educación y X Seminario sobre la Producción del Conocimiento en Educación tuvo como objetivo promover espacios de diálogo para reflexionar acerca de los desafíos enfrentados por el área de la educación en el país. Asimismo, contó con invitados de instituciones internacionales y la participación de renombrados investigadores del área de Educación.