24/10/2018

El Dr. Luis Sime participó en una mesa de diálogo junto al Dr. Jaime Saavedra durante las actividades previas al XX Coloquio de Estudiantes de Educación

Fuente: Centro Federado de Educación PUCP

El Dr. Luis Sime, docente de nuestra unidad, expuso sus comentarios a la ponencia del Dr. Jaime Saavedra, exministro de Educación, durante las actividades previas al XX Coloquio de Estudiantes de Educación. El evento se dio el 23 de octubre en la sala de conferencias de la Facultad de Educación y fue organizado por el Centro Federado de Educación PUCP.

En primer lugar, el Dr. Sime agradeció a los organizadores del coloquio y al Dr. Saavedra por dar su testimonio sobre su experiencia en el Ministerio de Educación. Asimismo, señaló que más allá de aprender sobre cuestiones pedagógicas, el estudiante necesita ubicarse en dos grandes campos que influyen en la educación: el Estado peruano y la sociedad. En ese sentido, indicó que algo muy importante en la formación es tener conciencia de las políticas públicas y económicas, y cómo condicionan la educación de una manera muy grande. “Hay toda una arquitectura normativa que le da consistencia jurídica a esta materia y pasa por una constitución, ley general de educación, un proyecto educativo nacional, un diseño curricular nacional y planes nacionales específicos para ciertos sectores. Tenemos que aprender a comprender a nuestro Estado y no solo quedarnos con el malestar”, agregó.

Por otro lado, el Dr. Sime también recordó que la educación no solo se gobierna desde el Ministerio de Educación. Es decir, este es el rector de la política educativa, pero hay otras entidades del Estado que incluso tienen planes específicos para poder tratar la educación desde su foco de interés. Así, por ejemplo, INDECOPI tiene un plan educativo para enseñar educación al consumidor y SUNAT tiene un plan de educación tributaria. “Cuando vemos problemas de accidentes viales, obesidad infantil o contaminación, no solo se trata de un problema vial, de salud o ambiental. Se trata de un problema socioeducativo y su solución dependerá de un gran esfuerzo intersectorial y multinivel entre el ejecutivo, el parlamento, los ministerios, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Nosotros, en el lenguaje educativo, hemos creado el concepto de temas transversales y aplica para todos los niveles educativos y todas las áreas curriculares. La escuela tiene que aprender a jugar con otros actores para ser una sociedad educadora y, por ello, es necesario también que las pruebas que se toman den mayor cobertura para poder evaluar cómo están los aprendizajes en estos campos. Es importante no sólo pensar en términos de escolaridad, sino también de calidad, pero con pertinencia”, precisó.

Por último, el Dr. Sime resaltó la necesidad de contar con mayor data para adecuar las metodologías. Al respecto, señala que a pesar de que el Ministerio de Educación ha realizado grandes inversiones y se ha avanzado mucho, no solo es importante la data desde el punto de vista de la evaluación, sino también de la investigación. “Yo pienso que, como política educativa, todavía nos falta desarrollar este campo en comparación con otros países. Actualmente en el Perú existe el Instituto Nacional de Salud, que hace investigación en salud, y el Instituto Nacional de Innovación Agraria, que hace estudios de innovación y tecnología para el sector agrario. No obstante, ¿cuál es nuestro referente en educación?, ¿hay política en investigación educativa en el Perú? Esto es importante también para el tema de las innovaciones porque tienen un déficit de investigación que no permite recuperar lo mejor de ellas y expandirlas con más estudios que las convaliden y analicen desde diferentes puntos de vista”, concluyó.