31/08/2017

El Dr. Luis Sime habla sobre las lecciones y consecuencias de la huelga de docentes



El Dr. Luis Sime, profesor de nuestro Departamento, participó en una entrevista con Rosa María Palacios en el programa Sin Pauta  del canal TV PUCP. El encuentro se dio el 26 de agosto y trató sobre las lecciones y consecuencias de la huelga de docentes que enfrenta actualmente nuestro país.

Durante la entrevista, el Dr. Sime señala que ya existían elementos importantes para establecer políticas preventivas que hubieran evitado los sucesos actuales y la capitalización de reivindicaciones históricas  del magisterio por parte de otros grupos dentro del SUTEP. Asimismo, en el tema de la evaluación, indica que el problema pasa principalmente porque no hubo una adecuada política y estrategia comunicacional con los maestros para explicarla correctamente, sobre todo partiendo de que venimos de una cultura de la evaluación escrita, de la promoción por antigüedad y que hubo una experiencia previa donde se intentó hacer una prueba censal basada en conocimientos.

Así, de acuerdo con el Dr. Sime, se requiere de una estrategia muy delicada para poder abordar este tema. No solo es la evaluación en sí sino las consecuencias que deja en la autoestima del docente y su percepción de estabilidad laboral frente a la posibilidad de un despido que es, difundido como “masivo” por un sector radical de los docentes, lo cual tiene la connotación de generar un temor colectivo y ser aprovechado en los discursos de dichos sectores. “Ha habido una debilidad muy fuerte en políticas de Estado y del Ministerio de Educación de cómo permear la cultura profesional docente de un discurso profesional alternativo basado en la meritocracia. Estamos en un camino que, tomando como base esta huelga, nos obliga a hacer un balance con los aprendizajes y errores a 10 años del inicio de la reforma de la carrera pública magisterial. Hay que pensar en lo que pasará después”, agregó.