29/05/2017

El Dr. Luis Sime analiza los impactos de los posgrados

En una nota publicada por PuntoEdu, el Dr. Luis Sime, docente de nuestro departamento, habló sobre el impacto de los posgrados. A continuación compartimos la nota.

De los posgrados y sus múltiples impactos

El aumento de maestrías y doctorados es una de las tendencias comunes en el desarrollo de las universidades peruanas. Existen 533 programas doctorales ofrecidos en porcentajes similares por universidades públicas y privadas –hace 10 años eran un poco más de 100- y 2,790 maestrías. Contamos con más programas doctorales que Chile, que llegan a menos de la mitad, y con un poco más de maestrías que las universidades públicas de España. Una pregunta clave es: ¿cuáles son los impactos deseables de estos posgrados que se han multiplicado por todo el país?

La pregunta por los impactos de los posgrados debe ir más allá de la repuesta que prioriza las tasas de graduación sin integrar otros aspectos complementarios. Necesitamos un enfoque centrado en los impactos múltiples que generan los posgrados en los estudiantes, las disciplinas, las políticas públicas y las prácticas sociales.

A nivel del estudiante, los posgrados inciden en su formación académica y profesional, por lo que las evaluaciones en cada curso y el trabajo final de graduación son los momentos que revelan sus grados de avance en esa formación. Además, se trata de un impacto subjetivo que afecta su autoestima personal y profesional. Por ello, es importante conocer el grado de satisfacción del estudiante y sus sugerencias.

A nivel de las disciplinas, los doctorados y maestrías en investigación se ubican en primera línea para aportar a la innovación de las teorías y metodologías en los diversos campos disciplinarios. En este sentido, las tesis y publicaciones arbitradas en revistas, libros y congresos, así como el seguimiento sobre las citaciones que reciben y patentes registradas, son indicadores para validar los impactos de esa producción.

A nivel de las políticas públicas y las prácticas sociales en el ámbito económico, cultural y otros, las maestrías profesionales son fundamentales para aportar con serios diagnósticos y propuestas que contribuyan a comprender mejor los problemas y necesidades que emergen desde las complejidades del Estado y la sociedad, y que requieren estrategias de difusión de ese conocimiento por parte de los gestores y alianzas que contribuyan a la Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+i) que el país demanda.

Necesitamos prever las repercusiones de los posgrados no solo de manera individual sino también a través de las sinergias que ellos puedan crear para incidir en las disciplinas, las políticas públicas y las prácticas sociales. En el contexto de las actividades por el centenario PUCP, la Escuela de Posgrado, Centrum y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas vienen impulsando una conferencia internacional para dialogar sobre los aportes de los posgrados hacia el país. Esto debe llevar también a repensar qué aspectos de la oferta formativa necesitan ser revisados para responder a las demandas actuales y futuras del Perú. Por ejemplo, el grave problema de corrupción que atravesamos en escenarios públicos y privados es un aspecto insoslayable a considerar en la revisión crítica del nivel de formación ética en los programas.

Si bien necesitamos aumentar las tasas de graduación, no olvidemos que estas son un medio para que los posgrados, de forma individual y en alianzas, generen múltiples impactos.

VER NOTA COMPLETA