17/05/2017

El Dr. John Beraun brindó la conferencia "Educación Ambiental y los Objetivos del Desarrollo Sostenible"

El Dr. John Beraun, profesor de nuestro departamento, participó en el “XXX Ciclo Anual 2017 Actualización de conocimientos: educación, agua y energía para el desarrollo sostenible” con el tema “Educación Ambiental y los Objetivos del Desarrollo Sostenible”. El evento se dio el 16 de mayo y fue organizado por la Sociedad Geográfica de Lima.

De acuerdo con el Dr. Beraun, la educación ambiental es “transversal” al desarrollo cultural de la sociedad, tiene carácter holístico e interdisciplinario, tiene una metodología del “descubrimiento y la acción”, y está comprometido con un tipo de desarrollo socioeconómico y cultural armónico entre la sociedad y de ésta con el medio ambiente.

En ese sentido, entre los objetivos de la educación ambiental se encuentran promover el desarrollo de una conciencia ambiental; la adquisición de conocimientos sobre el medio ambiente, sus problemas y la forma de diseñar soluciones; el desarrollo de valores que comprometan la adquisición de actitudes positivas hacia el entorno y la sociedad; la adquisición de aptitudes necesarias para prevenir y diseñar soluciones a los problemas ambientales; y la participación de la comunidad en todo el proceso de la gestión ambiental.

No obstante, el Dr. Beraun también señala que los retos actuales a los que se enfrenta la educación ambiental parten de reconocer que los problemas ambientales deben ser enfrentados no sólo a través de aplicación de normas, de procedimientos administrativos o de aplicación tecnológica, sino que es imprescindible un proceso educativo orientado al cambio de valores, concepciones y actitudes de la humanidad con el medio ambiente. De este modo, se hace también necesario involucrar aspectos que transcienden el empirismo, lo cognitivo y lo informativo; contribuir en la búsqueda de soluciones de los problemas ambientales insertándose en el quehacer cotidiano de la población; y abarcar actividades y grupos sociales cuyo accionar influye cualitativa y cuantitativamente en la relación de la sociedad con el medio ambiente.

Ahora, en relación al desarrollo sostenible, el Dr. Beraun recuerda que el término hace referencia a aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Del mismo modo, indica que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se circunscriben en el plan de los Estados Miembros de la ONU para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.