23/08/2019

El Dr. Francesco Tonucci en Lima

El Dr. Francesco Tonucci, docente honorario de nuestra unidad y reconocido pedagogo, pensador, investigador, y viñetista italiano; llegó a nuestra ciudad para participar en diversos eventos en la PUCP, la Municipalidad de Lima, centros de atención de niños y colegios. El encuentro se dio en el marco del proyecto “La ciudad de los niños“, se llevó a cabo del 18 al 23 de agosto y en nuestra casa de estudios estuvo organizado por la Facultad de Educación.

De acuerdo con el programa en nuestra universidad, el domingo 18 se realizó una reunión de niños en “La ciudad es nuestra”, donde participaron más de 100 niños consejeros de diversos distritos de Lima, quienes desarrollaron variados juegos y una propuesta de cómo debe ser la ciudad. El evento tuvo lugar en las instalaciones de los jardines FARE-PUCP y el auditorio de Ciencias Sociales; además, contó con la participación de representantes de la Municipalidad de Lima, Save the Children y la Facultad de Educación.

Posteriormente, el miércoles 21 se realizó un programa de formación a operadores y responsables de experiencias del proyecto, así como de distritos interesados en implementar la experiencia realizada bajo la coordinación de la Municipalidad de Lima. Por su parte, el jueves  22 se desarrolló el seminario “las niñas y los niños piensan de otra manera”, donde se trató de generar reflexión en torno a la interrogante de cómo transformar Lima en una Ciudad de las Niñas y los Niños. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Ricardo Palma, estuvo dirigido al público en general y contó con la participación de Lorena Morachimo, coordinadora de la Red Latinoamericana y de España; Mariana Alegre, urbanista y coordinadora de la Unidad de Gestión Social de la Facultad de Gestión y Alta Dirección; Cecilia Aldave, viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; León Trahtemberg, conferencista y consultor en temas de educación; Pablo Vega Centeno, docente del Departamento Académico de Arquitectura; Leonardo Piscoya, profesor egresado de la Facultad de Educación y especialista en ciudadanía infantil; y Carmen Coloma, docente de nuestra unidad.

Por último, el viernes 23 se dio una reunión de trabajo con los miembros de la red, actividad que se realizó en las instalaciones de UNICEF. “Se trata de crear una nueva cultura de infancia que dé sostenibilidad al proyecto desde la sociedad civil, la educación, el urbanismo y el Estado. Francesco Tonucci brindó una brillante conferencia considerando los derechos de los niños y aspectos vinculados a la autonomía, participación y el juego. Además, tuvo una reunión con el alcalde de Lima y representantes de diversos distritos en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima, lo que evidencia el compromiso de nuestras autoridades para fortalecer la cultura de la infancia. Al igual que otras tantas ciudades importantes en el mundo, Lima asume el reto de convertirse en una ciudad que se construye tomando en cuenta la opinión y mirada de las niñas y niños”, señaló la Dra. Coloma.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer el proyecto “La ciudad de las niñas y los niños”, emprendido por la Municipalidad de Lima y distritos de la capital, el cual busca dar a nuestra niñez un papel activo en el proceso de cambio de nuestra comunidad limeña, participando de forma concreta en el gobierno y diseño de la ciudad. Asimismo, se trató de fortalecer el trabajo que viene realizando la Red Lima de la Ciudad de las Niñas y los Niños, brindar formación a funcionarios y operadores del proyecto en los municipios de Lima Metropolitana, y dotar de herramientas de gestión a los gobiernos locales para transformarse en ciudades sostenibles e inclusivas donde las niñas y los niños sean el parámetro.

VER FOTOS DEL ENCUENTRO