26/09/2019

Docentes del Departamento de Educación participaron como ponentes y en la organización del IV Seminario Internacional de Formación para la Investigación en los Posgrados en Educación. El evento se llevó a cabo del 26 al 28 de septiembre en el anfiteatro Armando Zolezzi en la Facultad de Derecho y estuvo organizado por el Doctorado de Ciencias de la Educación PUCP, la Maestría en Educación PUCP, el grupo de investigación “Formación y actores de la investigación educativa”, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, y la Red de Investigación y Posgrados en Educación en América Latina y España.

De acuerdo con la Dra. Luzmila Mendívil de Peña, directora del Doctorado en Ciencias de la Educación y miembro del comité organizador, el seminario tuvo por objetivo dirigirse a los responsables de los posgrados de educación y reflexionar en torno a aspectos muy específicos, tales como en qué condiciones se vienen desarrollando estos posgrados en nuestros países, cómo son los procesos de asesorías, cuáles son sus necesidades, cómo debe ser el profesor asesor y cómo fortalecer la graduación de los egresados de los posgrados en educación. Por otra parte, también ha sido una oportunidad para poder constituir lo que va a ser el nodo nacional que será encabezado por el Dr. Luis Sime. “La red propone indagar lo que están haciendo nuestros programas y abrir vías de colaboración conjunta para sacarlos adelante y mejorar su calidad académica. Asimismo, durante el seminario nos hemos planteado hablar sobre la necesidad de clarificar el programa formativo que deben seguirse en los posgrados en educación, ya que para nosotros el propósito principal es investigar en el más alto nivel. Nuestra apuesta es por la investigación. Creemos que los doctorados son el espacio de la investigación y de creación de conocimiento, pero ese conocimiento debe ser pertinente y relevante para poder generar cambios y transformaciones reales que atiendan problemas que están en este momento afectando nuestra realidad educativa”, agregó.

Por otro lado, el evento fue propicio para hacer un adelanto en la presentación del libro “Los doctorados en educación. Tendencias y retos para la formación de investigadores”, desarrollado por la Dra. Carmen Díaz y el Dr. Luis Sime. Este libro parte de la valoración de los doctorados en la formación de investigadores especializados y su aporte al conocimiento crítico y sistemático en el campo de la educación. Las preguntas centrales que guiaron este texto se ubican en diferentes perspectivas: ¿cuáles son los aspectos que definen el panorama contemporáneo internacional de los doctorados en educación?, ¿qué características de crecimiento, orientación curricular y producción de tesis presentan los doctorados en educación en el caso peruano? y ¿qué temas son cruciales para repensar críticamente los doctorados en educación en nuestro país? Al responder estas preguntas se proponen tendencias y particularidades sobre los doctorados en educación para contribuir al campo de estudios sobre los posgrados en el campo educativo. Igualmente, se busca enriquecer los marcos contextuales y conceptuales de aquellos que cumplen las funciones de dirección de programas doctorales en educación; así mismo, para aquellos docentes más dedicados a la formación doctoral. También pretende ser un texto referencial para quienes investigan sobre los posgrados y para autoridades vinculadas con este nivel de la formación universitaria.

El seminario contó con dos connotadas conferencistas: la Dra. Claudia Vélez de la Universidad de San Buenaventura y la Universidad Santo Tomás (Colombia) y la Dra. Martha Vergara de la Universidad de Guadalajara (México). Asimismo, participaron diversos panelistas internacionales, tales como la Dra. Marta Osorio de Sarmiento y el Dr. José Arles de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, y la Dra. Marcela Orduz Quijano de la Universidad Santo Tomás (Colombia). Por su parte, México estuvo representado por la Dra. Carla Capetillo y la Dra. Marcelina Rodríguez de la Universidad Autónoma de Zacatecas; la Dra. Rocío Calderón y el Dr. Jorge Alfredo Jiménez de la Universidad de Guadalajara; y la Dra. Ma. Trinidad Hernández Cabrera de la Escuela Normal Oficial de Irapuato. Además, a través de una videoconferencia fue posible contar con la participación de la Dra. Celia Carrera, Dra. Yolanda Isaura y Dra. Josefina Madrigal de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. Por último, en el caso de los docentes de nuestra unidad, expusieron el Dr. Luis Sime, el Dr. Alex Sánchez, la Dra. Carmen Diaz, la Mag. Diana Revilla y la Ms. Carol Rivero.

La participación de diversas universidades nacionales, la mayor parte de ellas pertenecientes a la Red Peruana de Universidades, son un indicador de la preocupación por mejorar y repensar el sentido de los posgrados en educación de modo que constituyan un aporte al conocimiento y a la solución de problemas educativos. En este campo el evento contó con representantes procedentes de universidades de diversas regiones del país: Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), Universidad Nacional de Trujillo,  Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Ancash), Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (Loreto), Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa” (Junín), Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín), Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco), Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco), Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), Universidad Nacional del Altiplano (Puno), Universidad César Vallejo (Lima) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima).