25/10/2019

Docentes del Departamento de Educación expusieron en el XXII Congreso Internacional EDUTEC 2019

Del 23 al 25 de octubre se llevó a cabo en nuestra universidad el XXII Congreso Internacional EDUTEC 2019 y en él expusieron los siguientes docentes de nuestra unidad: Dra. Cristina del Mastro, Dra. Jessica Vargas, Ms. Carol Rivero, Mag. Giannina Bustamante y Mag. Sylvana Valdivia. Además, contó con la presencia del Dr Jean-François Cerisier, docente honorario del Departamento Académico de Educación, quien brindó la ponencia “Cultura digital/ Aprendizaje colaborativo a través de espacios públicos y privados”.

Así, durante el primer día del congreso, la Ms. Carol Rivero desarrolló su ponencia, la cual se incluyó dentro del panel “Tecnologías, investigación e innovación” y, de acuerdo con la docente, se centró en el constructo de innovación tecnopedagógica. Además, el mismo día la Dra. Cristina del Mastro expuso dentro del panel “Competencias digitales de estudiantes” y, al día siguiente, la Mag. Giannina Bustamante y Mag. Sylvana Valdivia expusieron “Enfoque de evaluación para el aprendizaje apoyado en tecnologías”.

Por otro lado, el 25 de octubre la Dra. Jessica Vargas brindó la ponencia “Desarrollo de videojuegos como experiencia de aprendizaje: trabajo interdisciplinario de arte, educación e informática”, donde dio a conocer un estudio realizado junto con el Lic. Enrique Chiroque, docente del Departamento Académico de Arte y Diseño; la Mag. Claudia Zapata, docente del Departamento Académico de Ingeniería; y la Bach. Vanessa Vega, integrante del Grupo AVATAR. De acuerdo con la Dra. Vargas, el estudio tuvo como objetivo identificar y analizar los tipos de motivación y las competencias socioemocionales de los estudiantes que participaron en un proyecto de innovación en la docencia universitaria, el cual consistía en la elaboración de cuentos infantiles basados en temáticas peruanas y videojuegos basados en dichos cuentos. “En relación a la competencia socioemocional, el trabajo interdisciplinario parece ser beneficioso, los resultados mostraron una mejora aparente en la tolerancia hacia las perspectivas de los otros y en la capacidad de resolución de conflictos. A pesar de los problemas que pudieron surgir, en general se observó que el trabajo en equipo promovió un sentido de responsabilidad y compromiso entre algunos alumnos. Además, del lado de la motivación intrínseca, se vio que esta actividad estuvo dentro de sus intereses personales de realizar el proyecto, pues fue un espacio para desplegar su creatividad y habilidades. Asimismo, en torno a la motivación extrínseca, los alumnos se vieron motivados por las notas que serían asignadas en el curso y por la posibilidad de enviar su trabajo a un museo de prestigio en el exterior. En general, hubo pocos momentos de desmotivación reportados en las entrevistas del estudio realizado”, señaló la docente.

En esta XXII edición, el congreso tuvo como lema “Tecnología e innovación para la diversidad y calidad de los aprendizajes” y su propósito fue el de generar un espacio de reflexión y debate sobre las posibilidades que ofrecen las tecnologías para promover la diversidad, la inclusión en la sociedad, la igualdad de oportunidades y la calidad de los aprendizajes. En ese sentido, se enfatizó en el papel de la educación para emplear responsablemente las tecnologías y transformarlas en medios al servicio de la sociedad. Dicho evento fue organizado por la Facultad de Educación y congregó a cerca de 300 personas, las cuales tuvieron acceso a 171 comunicaciones y un comité científico conformado por más de 100 académicos de universidades iberoamericanas. Además, el Mag. Alberto Patiño, docente de nuestra unidad, fue el coordinador general de esta importante actividad académica.

VER NOTA DE PUNTO EDU VER VIDEOS DEL CONGRESO