23/11/2018

Docentes del Departamento Académico de Educación participaron en el VI Seminario Nacional de Investigación Educativa y III Coloquio Iberoamericano de Educación Rural

Del 8 al 10 de noviembre se realizó el VI Seminario Nacional de Investigación Educativa y III Coloquio Iberoamericano de Educación Rural y en él participaron los docentes de nuestra unidad: Dra. Carmen Diaz, Dra. Luzmila Mendívil, Dr. Luis Sime y Mag. Carmen Sandoval. El evento se llevó a cabo en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y fue organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP).

La ponencia de la Mag. Sandoval llevó por título “Mediación de lectura en voz alta durante la primera infancia: vinculación niño/niña y mediador en la Sala Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana. De acuerdo con la profesora, esta ponencia surgió a raíz de una investigación que realizó sobre prácticas lectoras en niños de una biblioteca pública. “Cuando estaba realizando la investigación, la mediación de lectura resultó ser una categoría emergente que yo no había previsto y me pareció interesante explorar. Entre los hallazgos principales del estudio se encontró que este acompañamiento y orientación dependían del tipo de público que asistía a la sala. En ese sentido, no solo la tarea era poner la sala en funcionamiento sino también recibir a los niños y hacer un acompañamiento personal. Esto es distinto a la lectura en voz alta y a la animación de lectura; es toda una metodología para acercar al niño a la lectura, invitarlo a explorar sus contenidos y hacerle vivir diversas experiencias para dotar a lo escrito de significado”, refirió.

Por otro lado, la ponencia de la Dra. Mendivil tuvo por título “Mirada maestra: las docentes vistas por los niños y niñas”. En ella, la docente señala que la investigación se basó en el proyecto “Mujeres Maestras del Perú” que desarrolló el Centro de Investigación y Servicios Educativos junto con la Universidad de Valencia y fue coordinado por el Dr. Ricard Huerta. “El proyecto realizó una exposición donde los niños prepararon 556 dibujos de sus maestras y yo me basé en ello para analizar cómo estos las veían y qué valoraban en ellas. Es curioso cómo son tan sensibles a la disposición actitudinal de la docente y que exista una idealización de la misma. Las ponen en un ambiente natural, con sol, estrellas, arco iris, flores, pájaros, pero curiosamente sin niños. Tampoco las dibujaban en un espacio público y esto señalaría que la acción educativa está muy ajena a este tipo de espacios. Los niños dibujan lo que ven y lo que sienten”, señaló.

Ahora, en cuanto a la participación de La Dra. Diaz, la docente indicó que fue invitada como asociada de la SIEP, formó parte de la comisión organizadora del seminario y brindó el taller “Los criterios y estrategias de calidad metodológica en la investigación cualitativa”. De acuerdo con ella, el taller tuvo como objetivo conocer las propuestas de criterios de calidad para la investigación cualitativa, tales como: credibilidad, transferibilidad, dependencia, confirmación y reflexividad. Asimismo, refirió que dichos criterios se concretan con estrategias, procedimientos o tácticas que aseguren la rigurosidad de la investigación.

Por último, la ponencia del Dr. Sime tuvo por nombre “El campo de la investigación educativa en el Perú desde la educación superior universitaria”. La ponencia se ubicó dentro del eje temático “Educación superior” y este tuvo por objetivo recibir informes de investigación y revisiones sistemáticas que aporten al conocimiento multidisciplinario de la situación de la ESP en sus diferentes aspectos, así como, análisis sobre los primeros pasos de la reforma y planteamientos para mejorar su implementación.

El VI Seminario Nacional de Investigación Educativa y III Coloquio Iberoamericano de Educación Rural tuvo como tema “Perspectivas y desafíos de la educación rural: diálogos entre la investigación y la política educativa”. En ese sentido, se propuso mantener un diálogo sobre las perspectivas y desafíos de la educación rural a partir de las siguientes preguntas motivadoras: ¿Qué entendemos por una escuela rural? ¿Qué sabemos de la educación rural? ¿Las escuelas rurales ofrecen a sus estudiantes las oportunidades necesarias para mejorar su calidad de vida? ¿Qué modelos educativos podemos proponer en zonas rurales para mitigar las brechas con estudiantes en contextos urbanos? ¿Qué retos enfrentan las autoridades locales, regionales y centrales para asegurar una educación rural de calidad? ¿Cómo hacer sostenible una política de educación rural? ¿Cuál es el rol de la sociedad civil?