13/11/2018

Docentes del Departamento Académico de Educación figuran entre los ganadores del Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2018

Esta semana se dio a conocer la lista de ganadores del Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2018 y en ella figuran 7 docentes de nuestra unidad: Mag. Giannina Bustamante, Mag. Liza Cabrera, Mag. Lileya Manrique, Mag. Diana Revilla, Mag. Sylvana Valdivia, Mag. Claudia Vargas y Mag. Carmen Sandoval. A continuación, compartimos la nota realizada por Punto Edu.

Innovación educativa

CADA AÑO, EL PREMIO A LA INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA RECONOCE A LAS PROPUESTAS MÁS SOBRESALIENTES Y NOVEDOSAS DE ENSEÑANZA, PRESENTADAS POR LOS DOCENTES DE LA PUCP.

Desde hace 4 años, la Dirección Académica del Profesorado (DAP) otorga el Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria para reconocer a los docentes PUCP que han planteado experiencias de enseñanza y aprendizajes innovadoras.

“Buscamos promover y reconocer las experiencias de innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrolladas por nuestros profesores de pregrado y posgrado. Es un esfuerzo valioso, un reto difícil y con resultados sumamente satisfactorios para ambos actores: estudiantes y docentes”, comentó la Dra. Nadia Gamboa, directora de la DAP.

La convocatoria estuvo abierta a los docentes con dedicación de tiempo completo (TC) o tiempo parcial convencional (TPC), ordinarios o contratados, que hayan realizado una experiencia de innovación en la docencia universitaria en un curso a su cargo en el último año, y que cuenten con carga lectiva durante el año en que se realiza el concurso.

La Dra. Gamboa explicó que también eran bienvenidos los profesores con dedicación de tiempo parcial por asignatura (TPA), ordinarios o contratados, que hayan realizado una experiencia de innovación en la docencia universitaria en un curso a su cargo en los últimos dos semestres, hayan tenido a su cargo el curso objeto dela innovación durante los últimos tres semestres, y que cuenten con carga lectiva durante el año en que se realiza el concurso.

En esta edición del concurso, los proyectos participaron en cinco áreas de la innovación: diseño y desarrollo de metodologías activas y colaborativas, diseño y utilización de recursos y materiales, diseño y desarrollo del sistema de evaluación de un curso, diseño y desarrollo de estrategias que promuevan la relación Aprendizaje-responsabilidad social universitaria (RSU), y diseño y desarrollo de cursos interdisciplinarios.

“En total se presentaron 50 experiencias, y 15 de ellas, con un total de 25 docentes, fueron premiadas”, señaló la Dra. Gamboa. Del total de proyectos ganadores, fueron 7 individuales y 8 equipos de innovación.

Cabe destacar que los ganadores recibirán una bonificación económica, un obsequio artístico y sus proyectos serán incluidos en la próxima edición del libro Cuadernos de Innovación en la Docencia Universitaria, que estará disponible en el Portal del Profesorado.

Este evento supone la promoción de la innovación para plantear mejores aprendizajes para los estudiantes, así se garantiza la educación de calidad que aspiran recibir y que los docentes se esfuerzan en brindar.

“Queremos que esto sirva como fuente de inspiración para nuevas innovaciones en la educación superior peruana, en la incansable búsqueda de nuevas herramientas y estrategias educativas para lograr una sociedad mejor preparada y permanentemente innovadora”, finalizó la Dra. Gamboa.

Mag. Carmen Sandoval

Categoría: Innovación en equipo

Curso: Infancia, sociedad y derechos (Educación)

“Realizar una propuesta de innovación es una tarea que implica mucho trabajo, y hay que explicarles bien a los estudiantes la razón por la que se realiza el cambio y sus beneficios, para que puedan apreciar que existen otras formas de aprender, que no solo se reducen a una clase magistral”.

VER NOTA COMPLETA