03/12/2018

Docentes del Departamento Académico de Educación expusieron en el I Encuentro de Experiencias y Proyecciones sobre la Lectura y la Escritura en la Educación Superior

Del 16 al 17 de noviembre se realizó el I Encuentro de Experiencias y Proyecciones sobre la Lectura y la Escritura en la Educación Superior y en él participaron los docentes de nuestra unidad: Dra. Isabel García, Mag. Sylvana Valdivia, Mag. Julio Begazo, Mag. Frank Villegas y Mag. Giannina Bustamante. El evento se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y fue organizado por el Grupo de Investigación en Lenguaje, Cultura y Educación (GILCE).

De acuerdo con la Mag. Sylvana Valdivia, la docente junto al Mag. Begazo y el Mag. Villegas brindaron la ponencia “La escritura como herramienta para la reflexión docente: sistematización de una experiencia”. La investigación surge a raíz de una experiencia en el curso Didáctica de la Comunicación 1 de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde 96 estudiantes de la especialidad de educación primaria, luego de reflexionar sobre los contenidos teóricos presentados por el curso y observar sesiones de clase en distintos centros educativos de Lima, diseñaron dos sesiones de aprendizaje según el contexto de cada centro educativo y las implementaron en dichos centros. Así, en base de un análisis de la calidad de las reflexiones de los propios alumnos, se discutió sobre la utilidad de la escritura en procesos de reflexión docente y el impacto de la misma en los objetivos del curso. Asimismo, a partir de las lecciones aprendidas, se describieron las innovaciones que se incorporarán en el curso Didáctica de la Comunicación 2.

Por otro lado, la ponencia de la Dra. García tuvo por título “La comprensión lectora en francés como lengua extranjera en el contexto universitario” y la de la Mag. Bustamante se llamó “Evaluación de la redacción académica en un curso de investigación de sétimo ciclo desde el enfoque de evaluación para el aprendizaje”. En esta última, la docente intentó explicar lo que caracteriza la escritura de los estudiantes de la Facultad y el modo de apoyar el desarrollo de su redacción académica, contando con los aportes de la evaluación para el aprendizaje a través de una propuesta de corrección inteligente.

El evento tuvo como objetivo generar un espacio de discusión y reflexión sobre la lectura y la escritura como objetos disciplinares de investigación, compartir experiencias docentes sobre su enseñanza en contextos de formación superior, analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la misma y reflexionar en torno al rol de la evaluación en el proceso de comprensión y producción de textos académicos.