27/08/2012

Docentes de la PUCP exponen en el primer encuentro de Maestras Kreativas

La master Carol Rivero Panaqué y la licenciada Marta Chaves, profesoras de nuestro Departamento de Educación, participaron en el Primer Encuentro de la Red Social de Maestras de Inicial titulado “El juego, el lenguaje y las TIC en la primera infancia” organizado por la corporación educativa Miss Kreativa. El encuentro se desarrolló los días 10 y 11 de agosto en el Auditorio del centro cultural de Petroperú en San Isidro, Lima.

El encuentro convocó especialistas en educación inicial para compartir el arte de enseñar. Y asistieron más de 250 personas, entre ellos promotores, directoras, maestras, auxiliares y estudiantes de educación inicial, a nivel nacional y con representantes de otros países.

La Ms. Carol Rivero – profesora contratada de nuestro Departamento- tuvo a su cargo la conferencia “Las TIC en la primera infancia”.  Ella expone «Las actuales tendencias en educación exigen a las Instituciones Educativas, el logro de una educación de calidad. Por este motivo, los nidos y colegios deben adaptar e innovar en sus procesos para adecuarse a las condiciones del contexto. Esto significa pasar desde un modelo centrado en el docente a un modelo basado en el alumno, con un enfoque constructivista donde el conocimiento es elaborado por los estudiantes en forma individual y social; lo que les permitirá aprender permanentemente para adaptarse a nuevas situaciones. Es en este contexto, que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cumplen un papel importante ya que sirven de apoyo a la educación en todos sus niveles y a su vez permiten desarrollar habilidades en los niños».

La Lic. Marta Chaves – profesora contratada de nuestro Departamento- presentó la conferencia “Importancia y estimulación de la oralidad en la infancia”. Ella plantea «Actualmente, nuestro sistema educativo no está garantizando que los niños adquieran las habilidades más importantes de comunicación y es preciso que todos reflexionemos y pongamos en práctica nuevas estrategias y metodologías que den lugar a niños más autónomos y con más deseos de aprender. La adecuada adquisición del lenguaje tiene un rol fundamental en escuchar, hablar, leer y escribir, esto debe ser bien entendido por todo educador para llegar a comprender que el lenguaje constituye el componente básico de cada una de estas artes en particular, y la mayor fuente de conocimientos en general».