01/07/2019

“Para ser docente universitario, cada vez más se exige que haya un conocimiento pedagógico, no solo disciplinar”

Fuente: Punto Edu.

En una entrevista publicada por Punto Edu, la Dra. Carmen Díaz, docente de nuestra unidad, explica qué beneficios brinda la Maestría en Docencia Universitaria que ofrece nuestra Universidad para todo aquel experto que integre en sus labores la enseñanza a jóvenes y futuros profesionales. A continuación compartimos la nota.

 

¿Cómo ha venido cambiando la enseñanza en estos últimos años?
Sabemos que la docencia se vuelve cada vez más compleja porque tenemos alumnos que también han ido cambiando. El mismo contexto universitario ha cambiado. Entonces, las formas de aprender también son distintas. Esto exige que el profesor tenga que estar constantemente innovando y poniendo a prueba nuevas formas de enseñanza para que los jóvenes aprendan. De hecho, a veces se plantea que es simplemente el incorporar nuevas tecnologías en las aulas para hacerlas más innovadoras; por ejemplo, en los sistemas de evaluación, en el reconocimiento de los saberes previos de los estudiantes, en el poder conocer los distintos estilos de aprendizaje que tienen. Ahora no se busca que aprendan solos o mediados solamente por un texto, sino también que las discusiones se pueden hacer en trabajos grupales.

Con tantos distractores latentes, ¿cómo puede el profesor mantener la atención del alumno?
Hay que reconocer cuales son los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Hay algunos que aprenden mejor visualmente, por lo que necesitamos incorporar estrategias visuales; y hay otros que aprenden mejor cuando dialogan, discuten o cuando comparten un contenido. Hay que reconocer cuáles son esos estilos de aprendizaje de los alumnos y ver qué cosas los motivan más. Asimismo, debe ir incorporándolos en lo que va a ser su profesión. De qué forma estos contenidos que se dan en los distintos cursos se vincula con lo que van a hacer en su ejercicio profesional.

También vemos que, en nuestra Universidad, se viene implementando que las carreras tengan una educación por competencias.
En el programa, lo que se trabaja es a nivel de aula, más que hacer el diseño de un programa de estudios. Hay una suerte de mirar mi curso, lo que va a ser mi docencia universitaria al nivel del contexto curricular, cuáles son las competencias que se logren y cómo mi curso aporta al desarrollo de esas competencias. En relación al estudiante, quién es ese estudiante que aprende de formas distintas, para luego analizar todo lo que tiene que ver con sistemas de evaluación a nivel del campo disciplinar. Se trata de generar innovación considerando todos estos elementos para hacer una mejor docencia.

Entonces se puede hablar de una gestión en el aula.
No es una palabra que nos guste mucho, porque el tema de gestión te lleva a hablar de procesos. Pero en cierta forma tenemos que ver que la docencia no es simplemente la interacción maestro-alumno, hay que reconocer que todo es contexto. No se da esa relación en un aula sin un contexto universitario. Qué es lo que se espera de este estudiante que va a egresar, del contexto curricular y del modelo pedagógico de la universidad. Entonces, todos los actores están en interacción, por lo que el docente debe conocer todos esos contextos para poder tomar las decisiones para el desarrollo de su curso.

¿Qué temas se tratan en la maestría de docencia universitaria?
Es una maestría dirigida a docentes universitarios, para que puedan mejorar e innovar en su enseñanza. Nosotros sabemos que muchos de nuestros docentes universitarios no se han formado para serlo, son profesionales especializados en sus propios campos de estudio, y lo que se busca en es formarlos para que puedan hacer una mejor docencia, buscando innovar en lo que son sus clases. Ese es un matiz diferenciador con otras maestrías que existen en el país: no solamente es un tema de dar mejores técnicas o mejores estrategias para que el docente haga una mejor clase, sino buscar que él pueda hacer una innovación más integral.

¿Por qué un docente universitario debería llevar esta maestría?
Un profesor de la PUCP o universitario en general es un especialista, un profesional o investigador que tiene un conocimiento de su contenido disciplinar. El abogado conoce muy bien cómo ejercer su profesión, el ingeniero lo mismo. Pero para ser docente universitario, cada vez más se exige que haya un conocimiento pedagógico, no solo disciplinar. Cada vez más hay investigaciones que lo están comprobando. Una de las cosas que se les pide es ver qué literatura existe en relación con cómo se enseña tu disciplina.

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