24/07/2015

Diálogos con Patricia Nakamura, nuevo docente ordinario

La magíster Patricia Nakamura Goshima, profesora contratada por nuestro Departamento Académico de Educación, ha sido promovida a docente ordinario a partir de agosto del 2015. Para conocer el trabajo que viene desarrollando en la PUCP, dialogamos con nuestra especialista. ¡Que sigan los éxitos Patricia!

Patricia Nakamura Goshima es magíster por la Universidad de Nagoya, Japón. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios de doctorado en Ciencias de la Educación en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Nagoya, Japón. Sus temas de interés e investigación abarcan desde la multiculturalidad, participación e integración de la familia en la escuela, la inclusión desde el punto de vista multicultural, hasta, la equidad e inclusión en la Educación dentro del marco de las migraciones internacionales. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral, la cual analiza el proceso de las familias peruanas al Japón y su integración dentro del sistema educativo en dicho país.

¿Por qué elige Educación como carrera?

Siempre tuve el deseo de ser profesora para poder enseñar a los niños de la manera en que a mí me hubiese gustado que me enseñaran. En el colegio a veces sentía que “aprender” no tenía por qué ser algo pesado o aburrido, pero mis profesores no siempre buscaban la manera de hacer ese proceso más motivador o significativo. Así que yo quería ser profesora para poder cambiar eso.

¿Cómo llega a la PUCP?

Yo soy egresada de la PUCP, de la especialidad de educación primaria. Durante toda la carrera sentí una relación cercana con mis profesoras y me gustaba la calidad de educación que recibí, así como el ambiente de trabajo que se percibía, por lo que volver a la PUCP fue una idea que siempre tuve.

¿Cuáles son sus metas como docente ordinario?

Seguir innovando en la docencia y en la investigación, sintiéndome siempre comprometida e identificada con la PUCP. Ambos aspectos de la docencia universitaria me gustan por igual, por lo que deseo seguir haciéndolo dentro de los temas de interés en los que me vengo desarrollando.

¿Qué cursos tiene a cargo en Educación?

En pregrado dicto el curso de Estrategias para Aprender a Aprender (Especialidad de Primaria) y el de Investigación y Práctica 4: La Institución Educativa. En la Maestría en Educación dicto los cursos de Seminario de Tesis 1 y 2 y Cultura Investigadora.

¿Cuál es el impacto de estos cursos en la formación inicial de los estudiantes?

“Estrategias para aprender a aprender” se centra en las estrategias de aprendizaje que deben desarrollar nuestros estudiantes de primaria para ser aprendices estratégicos que logren enfrentar los retos que implica vivir en una sociedad del conocimiento como la actual, por lo que es un curso básico dentro de la carrera. “Práctica 4: La Institución Educativa” es un primer acercamiento de los estudiantes a las instituciones educativas a través de la realización de un diagnóstico educacional. Esto les permite conocer la realidad de la institución, sus características y organización; por lo que también es un curso importante en la formación de nuestros estudiantes. A nivel de maestría los cursos que dicto están relacionados a la metodología de la investigación, por lo que son cursos esenciales para la realización de la investigación y de la tesis.

¿Qué otras actividades realiza como docente del Departamento de Educación?

A nivel de investigación, actualmente investigo sobre temas de interculturalidad, inclusión y ciudadanía como parte de mi tesis doctoral. Asimismo, como parte del proyecto de la Facultad con Fundación Telefónica he venido trabajando el tema de la Pedagogía Hospitalaria, partiendo de un enfoque inclusivo, pues estas aulas atienden niños y adolescentes desde los 6 a los 18 de edad que tienen distintas necesidades educativas relacionadas a su enfermedad. Este proyecto me ha dado la oportunidad de visitar Aulas Hospitalarias en distintas partes del Perú.

En cuanto a actividades de relación con el entorno, como coordinadora académica del Convenio de Cooperación Internacional Académica entre la Achi Prefectural University (APU) y la PUCP he tenido la oportunidad de estar en contacto directo con dicha universidad japonesa para poder desarrollar un programa de intercambio estudiantil, el cual actualmente ya se encuentra en su segundo año y ha permitido que estudiantes nuestros estudien en la APU con una beca integral que esa misma universidad les otorga.