09/04/2013

Desarrollo del XVIII Coloquio Internacional REDFORD

La Red Internacional de Universidades Europeas y Latinoamericanas para la Educación, la Formación y el Desarrollo – REDFORD y nuestro Departamento de Educación, la Maestría en Educación y Doctorado en Ciencias de la Educación de la PUCP organizaron el XVIII Coloquio Internacional REDFORD con el tema “Análisis crítico, en una perspectiva comparada, de las políticas públicas y de los sistemas de posgrado en educación”. El cual se desarrolló los días miércoles 3 y jueves 4 de abril.

Programa – Primer día:

Conferencia “Obtención de un doctorado mediante la validación de la experiencia adquirida (VAE): una polémica, vía de acceso al título máximo universitario”
Ponentes: Pascal Lafont y Marcel Pariat
Universidad: Universidad Paris Est Créteil – Francia.

Mesa n° 1

Título de la ponencia: Autoevaluación de los programas de maestría y doctorado de la escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Piura. Un proceso en marcha.
Autor: Delma Flores Farfán
Universidad: Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura
País: Perú

Título de la ponencia: Aseguramiento de la calidad y acreditación en Chile: El caso de la Universidad de la Frontera
Autores: Mireya Palavecinos Tapia y María Pía Godoy Bello
Universidad: Universidad de la Frontera
País: Chile

Mesa n° 2

Título de la ponencia: Algunas dificultades para la enseñanza de competencias investigativas en maestrías del área social en Colombia.
Autores: Cesar Moreno Baptista y Juan Manuel Castellanos
Universidad: Departamento de Antropología y Sociología – Universidad de Caldas
País: Colombia

Título de la ponencia: Las tesis de la maestría en Educación.
Autores: Carmen Diaz Bazo y Diana Revilla
Universidad: Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Programa – Segundo día:

Mesa n° 3

Título de la ponencia: Discursos, prácticas y situaciones de formación en el medio universitario: Perfil ideal y perfil real en la formación posgraduada
Autor: Michel Dispagne
Universidad: Universidad de Antilles et de la Guyane
País: Guyana Francesa

Título de la ponencia: Acreditación y evaluación de los doctorados de investigación y perspectivas de empleabilidad de los doctores en Italia
Autores: Ivana Padoan
Universidad: Université Cà Foscari | Département de philosophie et arts. Ecole inter-département sciences sociales et politiques publiques.
País: Italia

Mesa n° 4

Título de la ponencia: Los doctorados en educación de excelencia en América Latina.
Autor: Luis Sime Poma
Universidad: Doctorado en Ciencias de la Educación.  Pontificia Universidad Católica del Perú
País: Perú

Título de la ponencia: Dificultades de la formación trans-diciplinar en Ciencias Sociales
Autor: Juan Manuel Castellanos
Universidad: Departamento de Antropología y Sociología – Universidad de Caldas

Mesa n° 5

Título de la ponencia: Mecanismos para mejorar la calidad de los programas de posgrado en educación en Colombia: aplicación de la eficiencia productiva
Autores: Camilo Madariaga y José Ramos
Universidad: Universidad del Norte
País: Colombia

Título de la ponencia: Algunas características de la investigación en CIencias Sociales en América Latina
Autor: Manuel Lagos – Secretario de la Red REDFORD

En el Coloquio asistieron responsables y representantes de las escuelas de posgrado de diversas regiones del Perú: Piura, Cajamarca, Huánuco, Lima Metropolitana, Lima provincias (Huacho y Chosica), Pasco y Arequipa.