09/11/2016

Conferencia internacional con el Dr. Jurjo Torres

El 8 de noviembre el Dr. Jurjo Torres, catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña – España ofreció una conferencia titulada “Curriculum integrado, educación significativa y la necesidad de repensar los contenidos culturales”. El evento se dio a cabo en el auditorio de Estudios Generales Letras, Campus PUCP y contó con la presencia de la Dra. Carmen Diaz como moderadora y la Mag. Pilar Lamas y la Dra. Mary Claux como comentaristas.

De acuerdo con el Dr. Torres, hay que recordar que el fin del sistema educativo es favorecer el desarrollo personal; educar seres libres, creativos e independientes; contribuir a hacer realidad la igualdad de oportunidades; y formar una ciudadanía activa, solidaria, democrática y optimista. Asimismo, señala que para que ello sea posible es necesario apoyar la consolidación de un proyecto político de educación inclusiva así como dotar de confianza al alumnado en sus capacidades y posibilidades, fomentar la participación de las familias y la ciudadanía, e incidir en la formación y actualización del profesorado. En ese contexto, la elaboración de un curriculum integrado se erige como un elemento importante en la educación ya que permite, entre otras cosas, una mayor interrelación entre todas las disciplinas presentes, la necesidad de problematizar la relevancia de la selección cultural que los gobiernos imponen como contenidos obligatorios, y pensar en las peculiaridades cognitivas y afectivas de las niñas y niños que influyen en su aprendizaje. También se contempla con ello la fomentación del trabajo en equipo; responder a las urgencias de la sociedad; la participación activa del alumnado en todos los procesos; estimular el pensamiento crítico; una nueva y más efectiva organización de los espacios y recursos; incluir las historias colectivas y necesidades de los grupos sociales desfavorecidos o silenciados; y, de parte de los profesores, formación no solo científica sino también cultural, psicopedagógica, filosófica y sociológica.

El evento fue organizado por el Departamento Académico de Educación, la Maestría en Educación y la Maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo.

Más imágenes del evento en nuestra galería fotográfica.

Etiquetas: CARMEN DIAZ, PILAR LAMAS