25/03/2019

Bienvenida a la Mag. Flor Quispe Román

La docente Flor Quispe es Magister en  Fonoaudiología  con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes, con estudios concluidos de Doctorado en Educación, Licenciada en Educación Inicial y con segunda especialidad en Didáctica de la Educación Inicial. Ha sido contratada como docente a tiempo completo por el Departamento Académico de Educación y, a continuación, compartimos la conversación que tuvimos con ella.

¿Qué le motivó a elegir Educación como carrera?

Una de mis principales motivaciones es la pasión que tengo por enseñar. Considero que la vocación de ser maestro es maravillosa, te amplía el ámbito profesional y te da muchas oportunidades para desarrollar la carrera docente. Todo esto es muy significativo para mí y siento que puedo aportar desde la experiencia que tengo trabajando con niños en el aula y con mi especialidad en trastornos del lenguaje.

¿Cuál es su área académica de interés?

Existen dos áreas que son fascinantes para mí. En primer lugar, la Educación Inicial porque es mi formación de base y, en segunda instancia, todo lo que tiene que ver con el tratamiento de niños con trastornos del lenguaje. Tengo casi 20 años de experiencia trabajando con niños y familias, y también con jóvenes y adultos en la docencia universitaria.

¿Por qué eligió la PUCP para ejercer la docencia?

Considero que es una universidad maravillosa y tiene un gran prestigio. Además, trabajan con mucha seriedad, sobre todo los ejes de la docencia y la  investigación. Esto es fundamental para poder seguir aportando al ámbito del conocimiento científico en nuestro país.

Por otro lado, desde el momento que he ingresado a trabajar me han recibido con mucho cariño. Esto me motiva a seguir creciendo como profesional e investigadora. En ese sentido, estoy muy feliz. Esta oportunidad significa  un nuevo reto para mí.

¿Qué cursos tiene a cargo?

Actualmente dicto los cursos de “Investigación y práctica 4: la institución educativa” y “Tesis 1 y desempeño pre profesional”. El primero de ellos es muy importante porque aborda el tema de la educación desde la institución y la labor que tiene el director, así como su gestión. Por su parte, el segundo es de suma importancia porque acompaño a las estudiantes de los últimos ciclos, tanto a nivel de la docencia como en la realización de sus tesis que, en mi caso, es el informe de práctica pre profesional.

¿Cuáles son sus metas como docente a tiempo completo?

En primer lugar, ejercer la labor docente y poder transmitir todo el aprendizaje adquirido a mis alumnas desde el ámbito de la práctica reflexiva y la fundamentación de los conocimientos y teorías pedagógicas. En segundo lugar, realizar investigaciones en educación inicial y atención a la diversidad. Por último, considero que es importante realizar actividades de responsabilidad social.

¿Qué frase podría definir su trabajo?

Si uno hace las cosas con amor y respeto, todo fluye. Amor para poder dar y recibir, respeto para que haya responsabilidad.

¡Bienvenida, profesora Flor Quispe Román!