26/08/2016

Bienvenida a la Dra. Verónica Castillo Pérez

Verónica Castillo es Doctora en Diseño, Orientación e Intervención Psicopedagógica, y ha sido contratada como docente a tiempo completo en la especialidad de Educación Primaria por el Departamento de Educación. Compartimos la conversación que tuvimos con ella.

¿Qué le motivó a elegir Educación como carrera?

Desde muy joven sentí un gran apego por la enseñanza. En quinto grado tuve una maestra muy buena que me invitaba a enseñar a niños que tuviera algún problema. Caí en cuenta que me divertía haciéndolo y también aprendía más porque ya no necesitaba estudiar de nuevo. Ya en quinto de secundaria tuve la oportunidad de ser catequista y nuevamente trabajar con niños. Eso también impulsó a ver que el trabajo con ellos era mi vocación.

¿Cuál es su área académica de interés?

Me especializo en el área de Primaria pero la vida me ha llevado por varios caminos. Al ver problemas con algunos niños se presentó la necesidad de investigar sobre educación especial, necesidades específicas o trastornos en el aula. También estudié un posgrado en Diseño y Orientación Psicopedagógica y, posteriormente, una maestría en la PUCP. Todo ello hace que mi  interés se diversifique en función de los enfoques que pueda darle.

¿Por qué escogió la PUCP para ejercer la docencia?

Al ser alumna en la maestría de la PUCP observé la calidad de los profesores y la exigencia, y tuve la certeza de que el prestigio que había ganado la universidad era merecido. Aquí las personas se empeñan mucho y tienen una visión diferente de lo que es la educación. Vinimos pensando que deberíamos  aprender estrategias para enseñar y nos topamos con la realidad de que el maestro, en principio,  debe saber lo que enseña.

¿Qué cursos tiene a cargo?

Investigación y Práctica Educativa 2, Orientación y Tutoría Educativa, y Didáctica de la Numeración y Operación.

¿Cuáles son sus metas como nuevo docente ordinario?

Yo suelo decir a mis alumnos que ellos ya son maestros porque tienen la vocación y lo que pasa en estos momentos es que están en una etapa de formación. Entonces, mi compromiso es que los estudiantes también se sientan comprometidos y que sepan que nuestra educación va a cambiar solo cuando nosotros seamos conscientes del trabajo que tendremos, de la vocación que tenemos y que ésta se encuentra al servicio de los demás.

¿Qué frase podría definir su trabajo?

Es fundamental que la creatividad, la innovación y la formación vayan de la mano para conseguir un maestro exitoso que piense que los niños son el presente del país y no el futuro.

¡Bienvenida profesora Verónica Castillo!