28/11/2012

Aprendizaje Reflexivo: Una capacitación docente exitosa

El 16, 17 y 21 de noviembre, se desarrolló el curso – taller “Aprendizaje Reflexivo en la Formación Inicial de Profesorado”, a cargo de la Dra. Olga Esteve Ruescas de la Universidad Pompeu Fabra – Barcelona, España.  Este curso estuvo dirigido a todos los profesores del Departamento de Educación que el próximo año implementarán el enfoque de práctica reflexiva con los estudiantes de la Facultad de Educación.

El curso se desarrolló en forma práctica y vivencial. Se capacitó a los docentes en el diseño de una propuesta conjunta de actuación dirigida a promover y evaluar el aprendizaje reflexivo en el ámbito de la formación inicial del profesorado desde los parámetros de la formación realista sobre el que se sustenta el aprendizaje.

Se realizaron cuatro módulos con un amplio contenido, entre los que podemos citar: los elementos básicos del aprendizaje reflexivo, las capacidades y niveles de conocimientos según la Gestalt, los estudios de caso y metodologías similares como marco del aprendizaje reflexivo. El curso – taller buscó responder a los cuestionamientos: ¿Qué es y cómo se evalúa la competencia reflexiva?, ¿Cómo se puede llegar a elaborar una propuesta conjunta de ciclo o semestre basada en el aprendizaje reflexivo?, ¿Cómo podemos promover el aprendizaje reflexivo desde las distintas asignaturas? El resultado es trabajar en la construcción propia de una metodología reflexiva para trabajar con nuestros estudiantes.