31/07/2017

Alumnos de la Facultad de Educación y profesoras de nuestro Departamento participan por tercera vez en el Proyecto La Garita

El 15 de julio, 7 alumnos de la Facultad de Educación participaron por tercera vez de una actividad educativa en el Proyecto La Garita. Los estudiantes fueron acompañados por la Dra. Verónica Castillo y la Mag. Carmen Sandoval, ambas profesoras de nuestro Departamento.

De acuerdo con las profesoras, debido a que el curso en el cual estaba enmarcado el proyecto ya había concluido, se optó por alentar a los alumnos a que preparen sus propias dinámicas. Estas consistieron en actividades al aire libre y una actividad literaria inspirada en la técnica del Kamishibai (teatro de papel). “Esto es importante porque significa que los alumnos que han llevado el curso Literatura Infantil pudieron incorporar lo aprendido. Ellos hicieron todo, nosotras fuimos a acompañar y más que nada a apoyar en el control de los niños que se dispersan. Incluso la DARS está muy contenta porque ha visto en ellos un propósito, la capacidad de poder establecer lazos con los niños y empoderarse de herramientas para controlar situaciones difíciles”, señaló la Mag. Sandoval.

Por otro lado, la Dra. Castillo señaló estar también muy contenta porque los alumnos han podido descubrir mucho sus potencialidades, han logrado desarrollar su sensibilidad, el dominar grupos grandes y heterogéneos, y el compromiso de seguir apoyando más allá de los límites del curso. “Este es un trabajo complicado que no se aprende en la universidad. Nosotras les proponemos algunas actividades pero ellos le ponen su sello personal, se apropian de la actividad y del espacio”, agregó.

Los alumnos han logrado desarrollar una dinámica de trabajo con la responsabilidad necesaria y su labor ha dejado un precedente importante sobre el cual otros grupos podrán seguir avanzando. En ese sentido, las profesoras manifiestan que en una siguiente etapa van a centrarse en casos puntuales como trabajar con agentes de la comunidad para asistir a los niños con ciertos problemas ya identificados. Asimismo, apoyarán en la capacitación de los profesores y el uso de herramientas didácticas con el fin de que estos puedan aprovechar mejor algunos recursos que ya tienen ahí.