21/11/2016

Concluye el V Seminario de Investigación Educativa

Del 10 al 12 de noviembre se llevó a cabo el V Seminario de Investigación Educativa y en él participaron 8 de nuestros docentes del Departamento de Educación. Fueron 3 días de encuentro donde se compartieron experiencias y se abordaron los principales temas educativos desde diversas aproximaciones disciplinarias y perspectivas metodológicas. El evento tuvo lugar en el Instituto La Pontificia de Ayacucho y ha sido organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP).

De acuerdo con la Mag. Patricia Nakamura, profesora de nuestro departamento y también expositora en el evento, se trató de un espacio importante para ponerse al día sobre las innovaciones en educación, mirar a futuro a los retos pendientes y sobre todo ser un nexo entre la política, la práctica y la investigación. Asimismo, sobre el tema de interculturalidad y educación bilingüe, recuerda que ya hay una normativa por parte del Ministerio de Educación pero el desafío consiste en que sea llevada a las escuelas y no se convierta en educación para minorías. El objetivo es que se lleve incluso a las zonas urbanas ya que la interculturalidad está presente en todas las escuelas y hay que desarrollarla y enseñar a valorarla.

Los Seminarios Nacionales de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) se desarrollan cada dos años y constituyen espacios académicos para la difusión de investigaciones, que tienen como foco de atención a los fenómenos educativos. Siguiendo ese antecedente, el V seminario intenta comprender  el currículo de manera más integral y compleja, reconociendo que incluye las intenciones del tipo de ciudadano que se quiere formar, así como el manejo de la diversidad y la responsabilidad en la reducción de las desigualdades sociales. En ese sentido, propone responder a las siguientes preguntas centrales: ¿Cómo resolvemos esta tensión entre las múltiples demandas que se hacen a la educación peruana y la necesidad de contar con pactos mínimos en torno a fines irrenunciables? ¿Cuánto consenso alrededor de metas comunes requerimos para ello? ¿Es posible pensar en una educación sin fines que solo se base en un aparato fragmentado de conocimientos?

Los profesores del Departamento participaron en las siguientes exposiciones:

1. Talleres Metodológicos

– Carmen Díaz y Luis Sime: Estrategias para la revisión de la literatura en la investigación educativa.

2. Mesa 3 (Educación, migraciones y ciudadanía)

– Patricia Nakamura: Educación y ciudadanía: El caso de los jóvenes peruanos que han retornado de Japón.

3. Mesa 15 (Producción académica en Educación Superior)

– Carmen Díaz Bazo y Luis Sime Poma: Las tesis de doctorado en educación en el Perú: un perfil de la producción académica en el campo educativo.

4. Mesa 26 (Formación de docentes en servicio: resultados e impactos)

– Luis Sime: El CISE y su trayectoria en la formación continua de docentes.

– Patricia Escobar: La universidad en la formación de formadores de acompañantes pedagógicos para la innovación en el aula.

– Luzmila Mendivil: NEPSO: docentes promoviendo la investigación en el aula.

5. Mesa 31 (Educación e identidades)

– Luzmila Mendivil y Claudia Vargas: ¿Cómo se forma la identidad étnica en una comunidad afroperuana?

6. Mesa 32 (Prácticas lectoras, comprensión y usos de la evaluación)

– Carmen Sandoval: Prácticas lectoras en una biblioteca infantil pública de Lima.

7. Mesa 35 (Interculturalidad)

– Martín Valdiviezo: ¿Cómo interculturalizar una escuela? Cinco casos a propósito de la política de Educación Intercultural.

Más imágenes del evento en nuestra galería fotográfica.