19/04/2017

La Mag. Carmen Sandoval viajó a la ciudad de Chincha como parte de las actividades en el Proyecto La Garita

La Mag. Carmen Sandoval, profesora de nuestro departamento, viajó a la ciudad de Chincha para participar en un primer acercamiento a una iniciativa que busca vincular el trabajo de voluntariado con el desarrollo académico dentro de los alumnos de la Facultad de Educación. El encuentro se dio el 9 de abril y tuvo como sede al Proyecto La Garita.

De acuerdo con la Mag. Sandoval, lo que se busca es vincular el trabajo de campo del curso de “Investigación y Práctica Educativa 3: Espacios alternativos” con el proyecto de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) “La Garita”. En ese sentido, en palabras de la profesora, la idea es contribuir con actividades en beneficio de los niños de esta comunidad que se encuentran en extrema pobreza y tienen muchas limitaciones para el acceso a la educación y la cultura.

Este primer acercamiento constó de una sesión de lectura y tuvo como objetivo ver las necesidades de los niños para que las actividades que se realicen con ellos sean contextualizadas y correspondan a sus intereses. En ese sentido, lo más relevante fue que a pesar de que los niños no estaban muy acostumbrados a este tipo de actividades, tuvieron mucha disposición.

El equipo que conformará esta iniciativa estará integrado por 8 alumnos del curso seleccionados por la DARS y la participación de la Mag. Carmen Sandoval, la Dra. Verónica Castillo y la Mag. Claudia Vargas, todas profesoras del departamento. El apoyo de estas últimas se dará a través de la contribución en técnicas e indicaciones sobre manejo de grupos y elaboración de actividades. Asimismo, se dividirá en 3 áreas. La Mag. Sandoval se encargará de las actividades literarias, la Dra. Verónica Castillo verá el tema de los juegos y la Mag. Claudia Vargas ayudará en el armado de las sesiones de intervención para que los alumnos sean los que realicen las sesiones.

De acuerdo con la Mag. Sandoval, este tipo de actividades educativas debe darse con mayor regularidad en el proyecto La Garita. “Esta vez se está haciendo como un estudio exploratorio  pero debería ser más permanente para poder contribuir de manera más significativa con esta población. Entrar por la parte lúdica y animación cultural es una entrada bastante significativa porque los niños no ven esto como otra réplica de la escuela sino como un aprendizaje. Esto les impacta en su rendimiento escolar porque se acostumbran un poco más a leer, a ayudarse para sostenerse cuando hay dificultades”, agregó.

Las fechas programadas para estas actividades con los alumnos son el 20 y 21 de mayo, el 10 y 11 de junio y 15 y 16 de julio.