Investigaciones de profesores del Departamento

Año:
Buscar:
Mostrar investigaciones por área académica:

Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima

Investigador(es): Mag. Carmen Sandoval
Área académica: Currículo y Didáctica Año: 2016,2017

La investigación es cualitativa y de tipo descriptiva. El tema de estudio son las prácticas letradas, pero nosotros nos centramos en la lectura, sobre todo en la fase inicial del proceso. El objetivo del estudio es identificar cómo leen los niños en una biblioteca pública…

¿Qué entendemos por cultura digital? / Factores de éxito del Colegio Mayor

Investigador(es): Mag. Elizabeth Flores
Área académica: TIC y Educación Año: 2016, 2017

¿Qué entendemos por cultura digital? Es una investigación cualitativa del grupo de Investigación de Educación y Tecnología, de la línea Cultura digital y redes. Esta investigación tiene dos etapas. La primera comprende un estudio sobre las nociones de cultura digital usadas en nuestro medio. Y la…

Educación intercultural: un estudio de caso con comunidades shipibas de la amazonia en Lima y Ucayali

Investigador(es): Mag. Pilar Lamas
Área académica: Interculturalidad Año: 2016

Consiste en un estudio de caso sobre la educación intercultural en comunidades shipibas ubicadas en Lima y Ucayali. El estudio nos permitirá un nivel de entendimiento a profundidad de las concepciones de los docentes sobre la interculturalidad, así como, de la presencia de estos elementos…

Educación y ciudadanía: El caso de los jóvenes peruanos que han retornado del Japón

Investigador(es): Mag. Patricia Nakamura
Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación Año: 2016

El presente estudio analiza, desde el punto de vista de los jóvenes y adolescentes peruanos que nacieron en Japón o que inmigraron en su infancia, cómo ellos interpretan la construcción y el ejercicio de su ciudadanía a través de la educación que recibieron en dicho…

Sistema de evaluación institucional en la enseñanza obligatoria en Perú

Investigador(es): Dra. Rosa Tafur
Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación Año: 2016

La investigación presenta el contexto general y normativo peruano que enmarca la calidad de las instituciones educativas escolares, considerando en este a la acreditación. Desarrolla una breve cronología de los modelos de acreditación nacionales elaborados por el SINEACE y explica el proceso que se sigue…

Educación Inicial: Condiciones para el desarrollo de la identidad étnico-racial. Una etnografía educativa en una comunidad afroperuana

Investigador(es): Dra. Luzmila Mendívil y Mag. Claudia Vargas
Área académica: Desarrollo y Educación infantil Año: 2015,2016

El presente estudio explora un tema poco trabajado en el contexto peruano: la construcción de la identidad afroperuana. Atiende dos objetivos básicos, la indagación de los marcos referenciales que orientan el pensamiento y la acción docente en torno a la cultura afroperuana; y el análisis…

Las competencias directivas en la gestión de tres instituciones educativas escolares de Lima

Investigador(es): Dra. Rosa Tafur
Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación Año: 2015,2016

La investigación se ubica en tres colegios de gestión privada de la ciudad de Lima. Es una investigación aplicada, descriptiva que se desarrolla con una metodología mixta. Responde a la pregunta ¿Cómo las directoras de tres  instituciones educativas particulares de Lima  ejercen en la gestión…

Páginas 123 »