Propuesta de lineamientos para el desarrollo de la Educación Universitaria a Distancia en el Perú

Investigador(es): Mag. Lucrecia Chumpitaz, Jamine Pozú, Julio Sancho y Lucrecia Manrique

Año: 2006

Área académica: TIC y Educación

La universidad en el Perú tiene; entre otros, el reto de ampliar las oportunidades de  acceso a la educación superior universitaria con nuevas formas y estrategias  acordes a los tiempos y a las exigencias del contexto, así como asegurar la calidad  de las mismas. En esta línea, se aprecia el surgimiento creciente de ofertas  educativas a distancia.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR), consciente de su responsabilidad de  apoyo a las universidades en el Perú convoca, en setiembre del 2006, a una Comisión Técnica integrada por un equipo multidisciplinario con experiencia en el  desarrollo, conducción y evaluación de programas de educación a distancia, con la  finalidad de “diseñar una propuesta de lineamientos que orienten a la ANR en su  compromiso de asegurar la calidad de la educación en el ámbito universitario y bajo  la modalidad de educación a distancia”. Esta Comisión Técnica, contó con plena  libertad para plantear una propuesta desde la experiencia de las universidades  peruanas, en diálogo con prácticas desarrolladas en otros países y teniendo como  referente el conocimiento desarrollado en la línea de Educación a Distancia.

La organización del trabajo comprendió cuatro niveles absolutamente necesarios. El  primer nivel, de justificación de la propuesta; el segundo, el marco conceptual y  teórico del tema de la educación a distancia y la calidad, sobre la cual se basa la  propuesta; el tercer nivel, la situación de la modalidad a distancia y mixta en el Perú  y los antecedentes de reglamentación existentes en la región. Y el cuarto nivel donde  se ubica la propuesta de Lineamientos, que a su vez consideran una estructura en la  que predomina el enunciado y los indicadores de los mismos, pero también  considera en sus objetivos, justificación y referencias aspectos centrales de los tres  primeros niveles.

VER ARTÍCULO COMPLETO

Más investigaciones de TIC y Educación

Volver a la lista de publicaciones