El método de indagación en el desarrollo de las competencias matemáticas en niños y niñas de 3 a 5 años de comunidades indígenas de la Selva Central – Perú

Investigador(es): Dra. Regina Moromizato

Año: 2013

Área académica: Desarrollo y Educación infantil

El proyecto de investigación tiene como objetivo principal evaluar el impacto del método de indagación en el desarrollo de competencias matemáticas en niños y niñas de 3 a 5 años en comunidades indígenas asháninka de la Selva Central. La investigación es de tipo mixta, utilizando métodos cuantitativos  y cualitativos a dos niveles: (1) nivel exploratorio para conocer las competencias matemáticas que los niños y las niñas han desarrollado a partir de la interacción con su medio y las prácticas docentes para promover el aprendizaje de estas competencias y (2) nivel experimental que consiste en la aplicación del método de indagación y medir el impacto en el aprendizaje de competencias matemáticas en niños y niñas menores de 5 años que viven en contextos indígenas. Como resultado de la investigación, deseamos contribuir con la validación de un método basado en la indagación para el nivel inicial en zonas rurales- indígenas. A partir del cual se puedan mejorar planes de formación docente, generar incidencia para optimizar las competencias matemáticas planteadas en el Diseño Curricular Nacional del Perú, y promover investigaciones que continúen en la construcción de un cuerpo teórico respecto del aprendizaje de las matemáticas en los primeros ciclos de formación.

 

Más investigaciones de Desarrollo y Educación infantil

Volver a la lista de publicaciones