Documentos de Trabajo

# 452 PDF

Inmigración masiva, salarios reales y empleo: un modelo keynesiano

Mass immigration, real wages and employment: a Keynesian model

Oscar Dancourt Febrero, 2018 Idioma original: Original language: Inglés English

La llegada masiva de los inmigrantes venezolanos, que escapan de la catástrofe macroeconómica causada por el gobierno de Maduro, es un evento único en la historia económica reciente del Perú. Este texto intenta mostrar que un modelo The massive arrival of Venezuelan immigrants, who escape the macroeconomic catastrophe caused by the Maduro government, is a unique event in the recent economic history of Peru. This text tries to show that a Keynesian model, where

La llegada masiva de los inmigrantes venezolanos, que escapan de la catástrofe macroeconómica causada por el gobierno de Maduro, es un evento único en la historia económica reciente del Perú. Este texto intenta mostrar que un modelo keynesiano, donde el empleo depende de la demanda agregada, puede identificar los dos canales a través de los cuales una inmigración masiva reduce, en el corto plazo, el empleo y los salarios reales. Estos dos canales son el incremento de la fuerza laboral que reduce los salarios nominales y reales, y la disminución de la propensión a consumir de los asalariados si ocurre una sustitución de trabajadores locales por inmigrantes entre los ocupados.

Los trabajadores venezolanos no tienen responsabilidad alguna en la creación de esta situación. Como los peruanos que han emigrado desde los años 80, ellos solo buscan lo mejor para sus familias. La responsabilidad entera la tiene el gobierno de Kuczynski y su política de libre inmigración que amplia artificialmente el excedente de mano de obra urbana existente en la economía peruana.

 

The massive arrival of Venezuelan immigrants, who escape the macroeconomic catastrophe caused by the Maduro government, is a unique event in the recent economic history of Peru. This text tries to show that a Keynesian model, where employment depends on aggregate demand, can identify the two channels through which massive immigration reduces, in the short term, employment and real wages. These two channels are the increase of the labor force that reduces the nominal and real wages, and the decrease of the propensity to consume of the employees if there is a substitution of local workers by immigrants among the employed.
The Venezuelan workers have no responsibility whatsoever in creating this situation. Like the Peruvians who have emigrated since the 1980s, they only look for the best for their families. The entire responsibility lies with the Kuczynski government and its policy of free immigration that artificially extends the surplus of urban labor existing in the Peruvian economy.

Palabras clave Keywords
Empleo , Inmigración , Modelos Keynesianos , Salario Real Employment , Inmigración, Modelos Keynesianos, Salario Real

Clasificación JEL JEL Classification
E120 , E240 , J610


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# 451 PDF

Dimensiones espaciales del crimen en Lima Metropolitana

Spatial dimensions of criminality in Metropolitan Lima

Carmen Armas Montalvo y Javier Herrera Zuñiga Febrero, 2018 Idioma original: Original language: Español Spanish

En los últimos años, la sensación de convertirse en víctima era demasiado común y ha llevado a los hogares a pensar en la delincuencia como uno de los problemas más graves del país. Sin embargo, las tasas In recent years, the feeling of becoming a victim has widespread and has led households to consider crime as one of the most serious problems of the country. However, the rates of victimization are not spatially homogeneous.

En los últimos años, la sensación de convertirse en víctima era demasiado común y ha llevado a los hogares a pensar en la delincuencia como uno de los problemas más graves del país. Sin embargo, las tasas de victimización no son homogéneas en una misma región. Si se toma el caso de Perú, la disparidad espacial de la victimización sucede en diferentes niveles regionales: provincias, áreas interdistritales y distritos. A pesar de esta disparidad espacial, este aspecto ha sido incluido pocas veces en los trabajos sobre victimización o criminalidad de América Latina. Por ello, el objetivo de este trabajo es incorporar este aspecto para evaluar su importancia en la probabilidad de victimización de Lima Metropolitana. Normalmente los trabajos de criminalidad se enfocan en las características de las víctimas y tienen solo un marco teórico, pero esta investigación utiliza las características del distrito también por lo que habrá un marco teórico por cada tipo de característica: Rutinas Diarias y Desorganización Social. Esta investigación quiere responder dos preguntas secuenciales: (1) ¿La victimización se distribuye aleatoriamente en los distritos?; (2) Si no es aleatoria, ¿estas diferencias distritales se deben a características de desorganización social?

La hipótesis es que la victimización no es aleatoria y las características de desorganización social explican este patrón no aleatorio de la victimización. Se tiene como fuente principal a la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES) de los años del 2010 al 2015 y las bases del CENACOM, CENEC, Censo Penitenciario, SISFOH y RENAMU. Debido a que la base de datos principal (ENAPRES) solo tiene información del distrito donde vive la persona, el número de crímenes posibles a investigar se reduce significativamente. En esta investigación solo se analiza dos de ellos; robo de vivienda y maltrato en el hogar. Se trata de los únicos tipos de delitos para los cuales se pueden atribuir características espaciales (la ENAPRES no precisa el lugar del crimen en los otros tipos de delitos). La metodología que se propone es un modelo jerárquico LOGIT que integra ambos tipos de características y además permite un error a nivel de distritos. Los resultados muestran que las características de desorganización social son igual de importantes para ambos tipos de crímenes; pero, en el caso de maltrato del hogar, existe un efecto multiplicador entre ambas características. Las conclusiones son que las características de desorganización social tienen un efecto mayor en el maltrato del hogar que las demográficas, pero las características de seguridad del hogar son igual de importante que las de desorganización social en el caso de robo de vivienda. Los aportes de la investigación son múltiples: el apilamiento de las bases ENAPRES, la incorporación del aspecto espacial al crimen, la evaluación de dos teorías simultáneamente y el uso de los modelos jerárquicos para corrección de los errores macro-distritales.

Clasificación JEL: K00, K42, R23, 054

Palabras clave: victimización, crimen, dimensiones espaciales, modelo jerárquico, ENAPRES, Perú

In recent years, the feeling of becoming a victim has widespread and has led households to consider crime as one of the most serious problems of the country. However, the rates of victimization are not spatially homogeneous. If we take the case of Peru, we observe strong spatial disparities of victimization at different regional levels: provinces, inter district areas and districts. Despite this spatial disparity, this dimension has been few times included in empirical studies on victimization and crime in Latin America. Therefore, the purpose of this work is to incorporate this aspect to evaluate its importance in the probability of victimization in Metropolitan Lima. Usually, the studies of crime focus on the characteristics of the victims and postulate hypothesis based on one, often narrow, theoretical framework. In our research we consider both, the individual’s and the district’s characteristics which leads us to use a specific theoretical framework for each type level of analysis: Daily Routines and Social Disorganization. This research aims to answer two sequential questions: (1) How randomly victimization is distributed among districts?; (2) if it is not spatially random, are these district differences due to the characteristics of social disorganization?
Our hypothesis is that the victimization is not random and the characteristics of social disorganization explain this non-random pattern of victimization. The main data sources are the National Survey of Strategic Programs (ENAPRES) over the five year period (from 2010 to 2015), the administrative data bases of the National Census of Police stations (CENACOM), the Economic Census (CENEC), the Penitentiary Census, the Household Targeting System census data (SISFOH) and National Municipal Register (RENAMU). Since our principal database (ENAPRES) only has information of the district where the person resides, this significantly reduces the number of possible to investigate crimes. This research only analyses two of them; theft of housing and abuse at home. They are the only crime types for which we can attribute spatial characteristics (in the other crime types the ENAPRES survey doesn’t indicate the crime place). We estimate a hierarchical LOGIT model that integrates both types of features and also enables to consider an error at the district level. The results show that the characteristics of social disorganization are equally important for both types of crimes; but, in the case of abuse at the home, there is a compounded effect of both characteristics. We conclude that social disorganization characteristics have a bigger effect on the mistreatment of the home than the household demographic characteristics. However, home security features are as important as the social disorganization in the case of theft of housing. The contributions of this research are multiple: the use of stacked ENAPRES microdata over 6 years, the inclusion of the spatial dimension of crimes, the simultaneous evaluation of two victimization theories and the use of hierarchical models for correction of macro-district errors.


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# 450 PDF

¿Qué hubiera pasado en 2014-2016 si..? Un modelo macroeconométrico para el Perú

What would have happened in 2014-2016 if..? A macroeconometric model for Peru.

Rodolfo Cermeño, Oscar Dancourt, Gustavo Ganiko y Waldo Mendoza Enero, 2018 Idioma original: Original language: Español Spanish

Este documento presenta un modelo macro-econométrico para la economía peruana, de pequeña escala, estimado con datos trimestrales para el periodo 2003-16, que permite simular el impacto que tienen los choques externos y las políticas macroeconómicas sobre la This paper presents a small-scale macro-econometric model for the Peruvian economy, estimated with quarterly data for 2003-16, which allows simulating the impact of external shocks and macroeconomic policies on economic activity, inflation, interest rates and the real

Este documento presenta un modelo macro-econométrico para la economía peruana, de pequeña escala, estimado con datos trimestrales para el periodo 2003-16, que permite simular el impacto que tienen los choques externos y las políticas macroeconómicas sobre la actividad económica, la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio real. Se realizan cuatro simulaciones básicas: cambios en los precios de las materias primas de exportación, cambios en el gasto público fijado por el ministerio de economía, cambios en la tasa de interés fijada por el banco central y cambios en la intervención esterilizada del banco central en el mercado cambiario.

Los ejercicios de simulación sugieren que para enfrentar un choque externo adverso se requiere de una respuesta de política monetaria y fiscal bastante agresiva. Por ejemplo, para mantener constante la brecha del producto registrada durante el periodo 2014-2016 ante una caída extra de 10 % en el precio de las materias primas de exportación, se hubiese requerido un incremento del gasto público de 3.3 % del PBI no primario potencial o una reducción impracticable (más de 1500 puntos básicos) de la tasa de interés de referencia.  Igualmente, para mantener constante la tasa de inflación durante 2014-16 ante una caída extra de 10% de los precios de las materias primas de exportación, se hubiese requerido un incremento de las ventas netas de dólares de 60% en promedio.

 

Palabras clave: política monetaria, política fiscal, choques externos, simulación con modelos de economía abierta.

Códigos JEL: E520, E580, E620, F410, F470.

This paper presents a small-scale macro-econometric model for the Peruvian economy, estimated with quarterly data for 2003-16, which allows simulating the impact of external shocks and macroeconomic policies on economic activity, inflation, interest rates and the real exchange rate. Four basic simulations are carried out: changes in the commodity prices, changes in public expenditure set by the government, changes in the interest rate fixed by the central bank and changes in the sterilized intervention of the central bank in the foreign exchange market.

The simulation exercises suggest that in order to face an adverse external shock, a very aggressive monetary and fiscal policy response is required. For example, to keep constant the output gap recorded during the 2014-2016 period, in the face of an extra 10% drop in the commodity prices, an increase in public spending of 3.3% of potential non-primary GDP would have been required, or an impracticable reduction (more than 1,500 basis points) of the reference interest rate. Likewise, to keep the inflation rate constant during 2014-16 in the face of an extra 10% drop in the commodity prices, an increase in sterilized dollars sales of 60% on average would have been required.

Key words: Monetary policy, fiscal policy, external shocks, open economy simulations.

JEL CODE: E520, E580, E620, F410, F470.


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# 449 PDF

Derecho a la salud, cáncer y política fiscal en el Perú

The right to health, cancer and fiscal policy in Peru

Pedro Francke Enero, 2018 Idioma original: Original language: Español Spanish

El Perú registra grandes desigualdades sociales y un bajo gasto público en salud. Ha avanzado en enfermedades trasmisibles y salud materno-infantil, pero las no trasmisibles hoy constituyen tres quintas partes de la carga de enfermedad y hay Peru is a country of great social inequalities and low public expenditure in health. There have been advances in communicable diseases and maternal and infant health, but non-communicable diseases constitute 60 per cent of the burden of

El Perú registra grandes desigualdades sociales y un bajo gasto público en salud. Ha avanzado en enfermedades trasmisibles y salud materno-infantil, pero las no trasmisibles hoy constituyen tres quintas partes de la carga de enfermedad y hay 45 mil nuevos casos de cáncer al año.

La baja inversión social y centralización de la atención del cáncer discriminan contra los indígenas. Un tercio de limeñas ha hecho mamografía en los últimos 2 años pero apenas 4% en zonas rurales. La cobertura del Papanicolaou, un examen preventivo básico, llega solo a 50% en sierra y selva. En Lima se concentran casi tres de cada cuatro de los especialistas y hay un alto costo del tratamiento.

Habiendo gozado el Perú del boom de las materias primas, el Estado ha actuado de manera tardía e insuficiente ante el cáncer. Recién a partir de 2012, luego de 8 años de auge fiscal, se estableció un programa público de prevención y control. El cáncer da cuenta del 18% de las muertes en el Perú, pero menos del 6% presupuesto en salud, apenas 0,12% del PBI. Mientras entre 2008 y 2012 la recaudación tributaria aumentó de USD 13 mil a 26 mil millones anuales, en 2012 el programa contra el cáncer solo recibía 130 millones anuales. Desde el 2014 la recaudación tributaria ha caído y el gobierno ha frenado el gasto en salud y en especial en cáncer, que ha registrado reducciones presupuestales el 2016 y 2017.

Palabras Clave: Salud, Política Fiscal, Derechos sociales, Políticas Públicas

Códigos JEL: H51, I14, I18.

Peru is a country of great social inequalities and low public expenditure in health. There have been advances in communicable diseases and maternal and infant health, but non-communicable diseases constitute 60 per cent of the burden of disease and there are 45 000 new cancer cases per year.

Low social investment and a centralized system of cancer care discriminate against indigenous people. One third of women en Lima have had a mammography in the last two years but only 4 per cent in total areas. Papanicolau, a basic preventive exam for cervix cancer, covers only 50% of women in the Andean and jungle regions. Lima concentrates three of every four cancer specialists and the costs of treatment are high.

Having Peru benefit from the commodities prices boom in the last decade, the policy against cancer has been slow and insufficient. Only from 2012, after eight years of fiscal plenty, a public program against cancer was established. Cancer accounts for 18% of all deaths in Peru but less than 6%of the national health budget, equivalent to only 0,12% of GDP. Between 2008 and 2012 fiscal revenues increased from USD 13,000 to 26,000 million, however, in 2012 the budget for cancer was only USD 130 million. Since 2014 fiscal revenues have gone down and the government has reduced the budget for cancer in 2016 and 2017.

Key Words: Health, Fiscal Policy, Social Rights, Public policy

JEL Codes: H51, I14, I18.

Palabras clave Keywords
Política fiscal , Salud Fiscal policy, Salud

Clasificación JEL JEL Classification
H51 , I14


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# 448 PDF

Impacto del programa social Juntos sobre la oferta laboral femenina en el Perú

Effect of the Juntos social program on female labor supply in Peru

Luis García y Erika Collantes Diciembre, 2017 Idioma original: Original language: Inglés English

En los últimos diez años, el Perú ha experimentado una importante expansión del programa de transferencias condicionadas Juntos. El objetivo de este programa es incentivar la asistencia escolar, reducir el trabajo infantil y seguir el crecimiento y Over the last ten years, the Peruvian conditional transfer program, Juntos, has expanded significantly. The objective of this program is to promote school attendance, reduce child labor, and monitor the growth and development of children in impoverished

En los últimos diez años, el Perú ha experimentado una importante expansión del programa de transferencias condicionadas Juntos. El objetivo de este programa es incentivar la asistencia escolar, reducir el trabajo infantil y seguir el crecimiento y desarrollo de los niños en zonas de pobreza. Se han observado mejoras en estos indicadores; sin embargo, pueden existir impactos no previstos en el hogar que recibe la transferencia. Este estudio se enfoca en el impacto sobre las horas de trabajo de las mujeres de hogares beneficiarios.  Según la teoría estándar (Becker, 1965), las transferencias pueden reducir la oferta laboral asumiendo al ocio como un bien normal. Según las teorías de la economía familiar, las transferencias a un miembro pueden afectar la asignación de recursos de todos los miembros dentro del hogar (Chiappori, 1992). La literatura empírica internacional no es concluyente, mostrando efectos nulos, negativos o inclusive positivos (Alzúa, Cruces y Ripani, 2012; Gassman y Trindade, 2016). En el caso peruano, el estudio más cercano es el de Fernández y Saldarriaga (2014), quienes estudian el impacto de la proximidad de la fecha de pago del programa Juntos en la oferta laboral femenina, encontrando un efecto negativo. Nuestro estudio va más allá porque: (i) considera que las transferencias pueden ocasionar una reasignación de los recursos dentro del hogar; (ii) cuantifica los cambios en las horas de trabajo de un año a otro como consecuencia del programa; (iii) a la luz de modelos econométricos estructurales, controlamos los principales sesgos (heterogeneidad inobservable, sesgo de selección y endogeneidad), dado que no se puede aplicar un diseño experimental. Utilizando la Encuesta Nacionales de Hogares Panel del Perú de 2011-2013, encontramos que el programa Juntos reduce 9 horas semanales el trabajo remunerado de las mujeres de hogares beneficiarios.

Palabras Clave: Programas de transferencias condicionadas, programa Juntos, Impactos imprevistos, sesgo de selección, heterogeneidad inobservable.

Códigos JEL: C23, I38, J22

Over the last ten years, the Peruvian conditional transfer program, Juntos, has expanded significantly. The objective of this program is to promote school attendance, reduce child labor, and monitor the growth and development of children in impoverished areas. Although improvements in these indicators have been appreciated, there may be unforeseen impacts on the households receiving the transfers. In this study, we focus on the program’s impact on the working hours of women in recipient households. According to the standard theory (Becker, 1965), transfers could reduce the labor supply by assuming leisure to be a normal good. According to theories of family economics, transfers to one member can affect the allocation of resources to all members of the household (Chiappori, 1992). The international empirical literature is inconclusive, pointing to non-existent, negative, and even positive effects (Alzúa, Cruces and Ripani, 2012; Gassman and Trindade, 2016). In the Peruvian case, the most similar study is that of Fernández and Saldarriaga (2014), who study the impact of the closeness of the program payment date on female labor supply, finding a negative effect during the week of payment. Our study goes further, in that: (i) we consider that transfers could result in a reallocation of resources within the household; (ii) we quantify the changes in working hours from one year to the next as a result of the program; (iii) in the light of structural econometric models, we control the main biases (unobservable heterogeneity, selection bias, and endogeneity), since it is not possible to apply an experimental design. Using the panel component of Peru’s National Household Survey (Encuesta Nacional de Hogares del Perú), we find that the Juntos program reduces the paid work of women in beneficiary households by nine hours per week.

Keywords: Conditional transfer programs, Juntos program, unforeseen impacts, selection bias, unobservable heterogeneity.

JEL codes: C23, I38, J22

Palabras clave Keywords
conditional transfer programs , juntos program , unforeen impact conditional transfer programs, juntos program, unforeen impact


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# 447 PDF

El derecho a la educación intercultural bilingüe y la política fiscal en Perú

The Right to Intercultural Bilingual Education and Fiscal Policy in Peru

Pedro Francke Noviembre, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

Para la educación peruana, el problema de la calidad aparece hoy como el mayor problema, habiéndose logrado niveles de cobertura de primaria ya casi universales al año 2000. En las escuelas EIB (ubicadas en zonas indígenas y The main problem of education in Peru is the quality of it, having achieved almost universal coverage of primary education by 2000. In intercultural bilingual schools (localized in indigenous areas and whose teachers should use native languages)

Para la educación peruana, el problema de la calidad aparece hoy como el mayor problema, habiéndose logrado niveles de cobertura de primaria ya casi universales al año 2000. En las escuelas EIB (ubicadas en zonas indígenas y cuyos docentes debieran enseñar usando también la lengua originaria) solo el 26,5% de estos estudiantes obtuvieron el nivel de satisfactorio en comprensión lectora; existe una brecha enorme de 23 puntos en relación al resto del país.

Es necesaria una pedagogía bilingüe, que respete su propia cultura y entable un diálogo con ella. La educación intercultural bilingüe ha tenidos avances muy tardíos y limitados en el quinquenio pasado, con producción de materiales educativos en lenguas nativas, acompañamiento pedagógico en escuelas EIB, becas para la formación docente en EIB y un Plan Nacional.

Consolidado el Perú como un país de ingresos medios-altos, habiendo gozado de una década de fuerte crecimiento económico y auge fiscal gracias al boom de las materias primas, el Estado ha destinado recursos al derecho a la educación de manera muy insuficiente. Durante el periodo de “vacas gordas” que tuvo la economía peruana, del 2004 al 2014, apenas 14% del gasto adicional realizado por el Estado se destinó a educación.

Para la Educación Intercultural Bilingüe el tratamiento presupuestal fue discriminatorio en extremo, con apenas el 0,6% del presupuesto en educación y el 0,1% del gasto público total el 2016, en un país donde entre un sexto y una cuarta parte de la población es indígena.

The main problem of education in Peru is the quality of it, having achieved almost universal coverage of primary education by 2000. In intercultural bilingual schools (localized in indigenous areas and whose teachers should use native languages) only 26,5% of its students achieved a satisfactory level in reading comprehension, 23 percent less than the rest of the children.

A bilingual pedagogy is necessary that respects its own culture and engages in a dialogue with it. In Peru, the intercultural bilingual education has had a late and limited development in the last five-year period, with the production of educational materials in native languages, pedagogical advice in bilingual schools, scholarships for those who pursue studies in bilingual intercultural education and the formulation of a National Plan.

Peru has established itself as a high-medium income country after a decade of rapid economic growth and fiscal boom thanks to the high prices of commodities. However, insufficient resources have been oriented towards education. During the times of plenty 2004-2014, only 14% of the additional public expenditures where spent in education.

For Intercultural Bilingual Education, the budget was very small: only 0,6% of the education budget and 0,1% of total public budget in 2016, in a country where between one quarter and one sixth of the population in indigenous.

Palabras clave Keywords
Derechos sociales , Educación , Interculturalidad , Política fiscal , Pueblos indígenas Social Rights, Education, Intercultural, Fiscal policy, Indigenous people

Clasificación JEL JEL Classification
H52 , I24 , I28


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# 446 PDF

Cambio técnico en el sector regulado de las microfinanzas peruanas: 2003-2015

Technical change in the regulated sector of Peruvian microfinance: 2003 -2015

Giovanna Aguilar y Jhonatan Portilla Octubre, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

En este estudio se evalúa y cuantifica el cambio técnico en el sector regulado de las microfinanzas peruanas durante el periodo 2003 – 2015. Con información para 36 instituciones de microfinanzas (IMFs), fueron realizadas estimaciones siguiendo el This study evaluates and quantifies the technical change in the regulated sector of Peruvian microfinance during the period 2003 – 2015. Using annual information for 36 MFIs, estimates were made following the standard approach of incorporating a

En este estudio se evalúa y cuantifica el cambio técnico en el sector regulado de las microfinanzas peruanas durante el periodo 2003 – 2015. Con información para 36 instituciones de microfinanzas (IMFs), fueron realizadas estimaciones siguiendo el enfoque estándar de incorporación de una variable de tendencia temporal en una función de costos translogarítmica. Los resultados, para la entidad microfinanciera promedio del sector, fueron significativos sólo para los años 2010 a 2015 y sugieren un deterioro técnico de tendencia creciente, que implicó un aumento de la tasa de crecimiento promedio anual de los costos de las IMFs, de 2.57% en el 2010 a 7.18% en el 2015. Este comportamiento es resultado de la existencia de una reversión técnica neutral creciente y significativa que compensó el ahorro de los costos generado por el cambio técnico asociado a cambios en la escala eficiente de producción. Las IMFs de mayor volumen de colocaciones, también exhibieron un deterioro técnico significativo pero este fue más extenso abarcando el periodo entre el 2005 y el 2010, mientras que para las IMFs medianas la reversión técnica sólo alcanzó valores significativos, entre el 2013 y el 2015. En el caso de las IMFs de menor volumen de colocaciones, no se encontró evidencia de la existencia de cambio técnico.

This study evaluates and quantifies the technical change in the regulated sector of Peruvian microfinance during the period 2003 – 2015. Using annual information for 36 MFIs, estimates were made following the standard approach of incorporating a temporal trend variable into a translogarithmic cost function. The results for the sector representative microfinance institution were significant only from 2010 to 2015, and suggest a technical deterioration, with an increasing trend that implied an increase in the average annual growth rate of MFI costs, from 2.57% in 2010 to 7.18% in 2015. This behavior is the result of the existence of a growing and significant technical reversal that offset the cost savings generated by the technical change associated with the efficient scale of production and the non-neutral technical change, which, although growing, were of modest magnitude. MFIs with the highest loan portfolio also exhibited significant technical deterioration but this was more extensive, covering the period 2005 to 2010, while for medium-sized MFIs the technical reversal only reached significant values ​​between 2013 and 2015. In the case of smaller MFIs, no evidence of a technical change was found.

Palabras clave Keywords
Cambio técnico , Microfinanzas Technical Change, Microfinanzas

Clasificación JEL JEL Classification
G21


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# 445 PDF

Enseñando la macroeconomía moderna en el lenguaje del Mundell-Fleming: el modelo IS-MPR-UIP-DA-OA

Teaching Modern Macroeconomics in the Mundell-Fleming Language: The IS-MPR-UIP-AD-AS Model

Waldo Mendoza Bellido Septiembre, 2017 Idioma original: Original language: Inglés English

El modelo tradicional de demanda y oferta agregada respaldado por el modelo de Mundell-Fleming y la curva de oferta que relaciona el nivel de precios con la brecha del producto, deberían ser abandonados de la enseñanza de The traditional open aggregate demand and aggregate supply model backed by the Mundell-Fleming model, together with the supply curve that relates the price level to the output gap, should be abandoned in undergraduate Macroeconomics teaching. First, because

El modelo tradicional de demanda y oferta agregada respaldado por el modelo de Mundell-Fleming y la curva de oferta que relaciona el nivel de precios con la brecha del producto, deberían ser abandonados de la enseñanza de Macroeconomía de pregrado. Primero, porque las economías no regresan automáticamente al equilibrio; en segundo lugar, los bancos centrales modernos controlan la tasa de interés, no la cantidad de dinero; y tercero, la principal variable de interés es la inflación, no el nivel de precios.

Los nuevos modelos keynesianos que se enseñan en la macroeconomía intermedia han planteado estas preguntas, y se esperaba que reemplazaran al modelo tradicional. Sin embargo, carecen de su atractivo y simplicidad. En la actualidad, el modelo Mundell-Fleming, a punto de cumplir 60 años, sigue siendo una parte fundamental de los libros de texto de macroeconomía a nivel de pregrado.

En este artículo presentamos una alternativa, el IS-MPR-UIP-DA-OA, un nuevo modelo keynesiano simple, una suerte de Mundell-Fleming con metas de inflación, que determinan los valores de equilibrio de la producción, la inflación y el tipo de cambio real. El modelo es tan simple como el tradicional, ya que reproduce el esquema de equilibrio general, contiene una dosis razonable de matemáticas y tratamiento gráfico, y tiene una conexión simple entre predicciones y hechos; pero también es útil para analizar las principales cuestiones de interés. Además, y lo que es más importante, el dispositivo es tan flexible como el tradicional, por lo que puede extenderse para tratar asuntos más complejos.

El objetivo es que este modelo sustituya al tradicional Mundell-Fleming en la enseñanza de Macroeconomía a nivel de pregrado.

The traditional open aggregate demand and aggregate supply model backed by the Mundell-Fleming model, together with the supply curve that relates the price level to the output gap, should be abandoned in undergraduate Macroeconomics teaching. First, because economies do not return automatically to equilibrium; second, modern central banks set the interest rate, not the amount of money; and third, the main variable of interest is inflation, not price level.

The New Keynesian models taught in intermediate macroeconomics have raised these questions, and had been expected to replace the traditional model. However, they lack its appeal and simplicity. At present, the Mundell-Fleming model, on the verge of turning 60, remains a fundamental part of undergraduate-level macroeconomics textbooks.

In this article we present an alternative, the IS-MPR-UIP-AD-AS, a simple New Keynesian model and a form of the Mundell-Fleming with inflation targeting that determines the equilibrium values ​​of production, inflation, the real interest rate, and the real exchange rate. The model is as simple as the traditional one in that it replicates the general equilibrium scheme, it contains a reasonable measure of mathematics and graphical treatment, and it has a simple connection between predictions and facts; but it is also useful in analyzing the main questions of interest. In addition, and more importantly, the device is as flexible as the traditional one, so it can be extended to deal with more complex matters.

The main objective is that this model replace the traditional Mundell-Fleming in the teaching of macroeconomics at the undergraduate level.

Palabras clave Keywords
Enseñanza de la Macroeconomía , Esquema de metas de inflación , Modelo Mundell-Fleming , Modelo neokeynesiano de economía abierta , regla de política monetaria Teaching macroeconomics, Inflation Targeting Scheme, Mundell-Fleming Model, Open-Economy New Keynesian Model, monetary policy rule

Clasificación JEL JEL Classification
E32 , E52 , E58


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# 444 PDF

La experiencia de la Banca de Desarrollo en el Perú: 1990-2015

The experience of development banking in Peru: 1990-2015

Oscar Dancourt Masías y Renzo Jiménez Sotelo Agosto, 2017 Idioma original: Original language: Español Spanish

Este trabajo analiza la experiencia con las entidades financieras estatales en el Perú y arguye que sus actividades de banca de desarrollo han perdido relevancia como instrumentos de política pública desde las reformas estructurales implementadas a inicios This paper analyzes the experience with the state financial entities in Peru and argues that their development banking activities have decreased in importance as instruments of public policy since the structural reforms implemented in the early 1990s.

Este trabajo analiza la experiencia con las entidades financieras estatales en el Perú y arguye que sus actividades de banca de desarrollo han perdido relevancia como instrumentos de política pública desde las reformas estructurales implementadas a inicios de los 90. Como todas las otras empresas estatales, desde entonces han estado sujetas a una regulación legal discriminatoria. Las cuatro empresas financieras estatales analizadas tienen objetivos y metas que no están integrados entre sí, duplican sus esfuerzos y no aprovechan las sinergias posibles de obtener, por lo que ninguna de estas instituciones representa un efectivo banco de desarrollo estatal tal como existe en otros países.

This paper analyzes the experience with the state financial entities in Peru and argues that their development banking activities have decreased in importance as instruments of public policy since the structural reforms implemented in the early 1990s. Like all other state enterprises, they have since been subject to discriminatory legal regulation. The four state financial companies analyzed have objectives and goals that are not integrated with one other, duplicate their efforts, and do not take advantage of the possible synergies to be obtained; therefore, none of these institutions constitutes an effective state development bank such as exists in other countries.

Palabras clave Keywords
Análisis financiero , Bancos de desarrollo , Bancos estatales , Credito bancario , Intermediación financiera Financial Analysis, Developments Banks, State Banks, Bank Lending, Financial Intermediation


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# 443 PDF

Enseñando la macroeconomía moderna en el lenguaje tradicional: El modelo IS-MR-AD-AS

Teaching Modern Macroeconomics in the Traditional Language: The IS-MR-AD-AS Model

Waldo Mendoza Bellido Julio, 2017 Idioma original: Original language: Inglés English

Durante las últimas dos décadas hemos presenciado en el campo de la macroeconomía intermedia la aparición de una amplia literatura que busca desplazar al tradicional modelo IS-LM-AD-AS y reemplazarlo con la opción neokynesiana. Sin embargo, los esfuerzos During the last two decades we have witnessed the emergence in the field of intermediate macroeconomics of an extensive literature that seeks to dismiss the traditional IS-LM-AD-AS model and replace it with the New Keynesian option. However,

Durante las últimas dos décadas hemos presenciado en el campo de la macroeconomía intermedia la aparición de una amplia literatura que busca desplazar al tradicional modelo IS-LM-AD-AS y reemplazarlo con la opción neokynesiana. Sin embargo, los esfuerzos no han sido exitosos, y actualmente la mayor parte de los textos de macroeconomía aun contienen el modelo tradicional, que ya tiene 80 años de vida.

En un intento de romper esa inercia, este artículo propone el modelo IS-MR-AD-AS, un modelo neokeynesiano que permite determinar los valores de equilibrio de la producción, la inflación y la tasa real de interés.

El modelo difiere de los existentes en dos aspectos. Primero, en la descripción del modelo, en el tratamiento gráfico y matemático, y en el uso de la estática comparativa como un método para para simular los efectos de las variables exógenas sobre las endógenas, se replica la simplicidad y elegancia del tradicional IS-LM-AD-AS. Segundo, a pesar de su sencillez, con el modelo pueden abordarse temas complejos, dado que el modelo general da lugar a cuatro subsistemas: el del corto plazo, el del equilibrio estacionario, el del tránsito al equilibrio estacionario y el de las expectativas racionales

Versión en inglés  Macro-1-NewKeynesianmodel

During the last two decades we have witnessed the emergence in the field of intermediate macroeconomics of an extensive literature that seeks to dismiss the traditional IS-LM-AD-AS model and replace it with the New Keynesian option. However, the efforts have not been successful, and currently most macroeconomics textbooks still rely on the traditional model, which is more than 80 years old.

In order to help break this inertia, this paper proposes the IS-MR-AD-AS model, a New Keynesian model that allows determining the equilibrium values of production, inflation and the real interest rate.

The model differs from the existing ones in two respects. Firstly, in the description of the model, in the graphic and mathematical treatment, and in the use of comparative static as a method to simulate the effects of the exogenous variables on the endogenous ones, the simplicity and elegance of the traditional IS-LM-AD-AS is replicated. Second, in spite of its simplicity, more complex issues can be dealt with, since the general model gives rise to four subsystems with which short-term equilibrium, steady-state equilibrium, transit toward steady-state equilibrium and rational expectations are addressed one at a time.

English version Macro-1-NewKeynesianmodel

Palabras clave Keywords
Esquema de metas de inflación , Modelo neokeynesiano , Politica monetaria Inflation Targeting Scheme, New Keynesian model, Monetary policy


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