Documentos de Trabajo

# 477

The Mundell-Fleming Model: A dirty float version

Waldo Mendoza Bellido Marzo, 2019 Idioma original: Original language: Inglés English

Un modelo popular en la enseñanza de la Macroeconomía de las economías abiertas en el pre grado es el Mundell-Fleming (MF). El modelo supone que hay libre movilidad de capitales y considera dos regímenes de tipo de A popular model in the teaching of macroeconomics of open economies at the undergraduate level is the Mundell-Fleming (MF). This model assumes that there is free capital mobility and takes into account two extreme exchange rate regimes:

Un modelo popular en la enseñanza de la Macroeconomía de las economías abiertas en el pre grado es el Mundell-Fleming (MF). El modelo supone que hay libre movilidad de capitales y considera dos regímenes de tipo de cambio extremos: fijo y flotante.

Pero hay un tercer régimen, relevante en la actualidad para muchos bancos centrales, que no es tratado en el MF. Es el de los bancos que fijan la tasa de interés de corto plazo y mantienen un régimen cambiario de flotación sucia.

En este documento se presenta un MF con estas características. Por su sencillez y por tratar temas contemporáneos, es un modelo amigable y práctico, y puede ser usado por los bancos centrales o en la enseñanza de Macroeconomía en el pre grado como un complemento, o quizá sustituto, del MF tradicional.

A popular model in the teaching of macroeconomics of open economies at the undergraduate level is the Mundell-Fleming (MF). This model assumes that there is free capital mobility and takes into account two extreme exchange rate regimes: fixed and freely floating.

But there is a third regime, currently of relevance to many central banks, which is not addressed in the MF: one in which the central bank sets the short-term interest rate and maintains a dirty-float exchange-rate regime.

In this paper, an MF with these characteristics is presented. It is a simple, practical and user-friendly model that can be used to address contemporary issues, making it suitable for central banks or the teaching of macroeconomics at undergraduate level as a complement –or even a substitute– for the traditional MF.

Palabras clave Keywords
Flotación sucia , Modelo Mundell-Fleming , Movilidad imperfecta de capitales Dirty float, Mundell-Fleming Model, Imperfect capital mobility

Clasificación JEL JEL Classification
E42 , E52 , E58 , f41


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# 476

Políticas de estabilización vs Políticas de crecimiento en Perú 2011-2018

José A. Oscátegui A. Febrero, 2019 Idioma original: Original language: Español Spanish

En base a la distinción necesaria entre choques económicos temporales y choques permanentes, en este trabajo se cuestiona algunas propuestas de políticas de reactivación ante la ocurrencia de choques a la economía. Se considera que estas políticas Taking into account the distinction between temporary and permanent shocks to the economy, some proposals to reactivate the economy when negative shocks to it occur, are analized in this paper. Making use of an intertemporal model, it

En base a la distinción necesaria entre choques económicos temporales y choques permanentes, en este trabajo se cuestiona algunas propuestas de políticas de reactivación ante la ocurrencia de choques a la economía. Se considera que estas políticas deben ser requeridas cuando los choques son temporales, pero ante choques permanentes o de larga duración lo recomendable es suavizar el proceso de hacia el nuevo equilibrio.

Analizando a la economía peruana, se observa que los choques que experimentó, en particular, desde 2007 no tuvieron efectos comparables a los que experimentaron algunas de las economías más grandes del mundo. En particular, en lo relacionado con la tasa de inflación y la tasa de interés. Por esto, se cuestiona las recomendaciones de política monetaria y fiscal para Perú, que hacen algunos economistas y analistas.

Como se ha vuelto frecuente denominar “inversión pública” a las políticas de expansión de gasto fiscal orientadas a compensar alguna percibida caída de la demanda agregada, en este trabajo enfatizamos la diferencia entre políticas de reactivación y políticas de crecimiento.

Taking into account the distinction between temporary and permanent shocks to the economy, some proposals to reactivate the economy when negative shocks to it occur, are analized in this paper. Making use of an intertemporal model, it says that policies to reactivate are appropriate whenever these shocks are temporary but when they are permanent or long lasting the best policy is to just smooth the transition to a new equilibrium.

Analizing the Peruvian economy it can be seen that, since 2007, the economic shocks it faced were less challenging than those experienced by the more advanced world economies. In particular, the effects related to the quarterly evolution of GDP, the inflation and the interest rate were much less strong. As a matter of fact, Peru did not experience a recession as it is properly defined. Since, frequently, policies thought to compensate for a perceived fall in demand have been denominated  “public investment”, in this paper it is emphasized the difference between policies to reactivate the economy and policies to make it grow.

Palabras clave Keywords
Macroeconomía , Teoría monetaria Macroeconomy, Monetary Theory


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# 475 PDF

El sector gastronómico en el Perú: encadenamientos y su potencial en crecimiento económico

Mario D. Tello Febrero, 2019 Idioma original: Original language: Español Spanish

El presente trabajo analiza el potencial en crecimiento económico del sector gastronómico a través de las características productivas, encadenamientos y multiplicadores básicos de dicho  sector y mercado con informaciones de diferentes fuentes desde el año 2004 hasta This paper analyzes the economic growth potential of the gastronomic sector through the productive characteristics, chains and basic multipliers of this sector and market (national and external) with information from different sources from 2004 to 2016. The

El presente trabajo analiza el potencial en crecimiento económico del sector gastronómico a través de las características productivas, encadenamientos y multiplicadores básicos de dicho  sector y mercado con informaciones de diferentes fuentes desde el año 2004 hasta el 2016. El trabajo muestra, por un lado, que las magnitudes en valores reales de producción y empleo del sector están sobre-estimados debido a la inclusión de servicios o ´productos’ que díficilmente (y particularmente a nivel internacional), los ‘gourmets’ puedan considerarlos como ‘gastronómicos’. De otro lado, el trabajo muestra que el mercado gastronómico es segmentado por departamento (o región) y tamaño de empresa implicando diferentes elasticidades ingreso y precios de la demanda de los ‘productos, platos, recetas’ gastronómicos. Adicionalmente, los índices de complejidad de los productos de exportación y los multiplicadores de producción, valor agregado y empleo revelan el bajo nivel de complejidad de los ‘productos gastronómicos de exportación’ que implican capacidades productivas débiles y bajo dinamismo sobre el desarrollo y crecimiento de la economía. Los resultados del trabajo plantean una reconsideración de la tesis, propuesta por muchos, de que ‘la gastronomía es un sector motor de crecimiento y desarrollo económico de la economía peruana’. La probable contribución de la gastronomía está primariamente asociada a la inserción del sector a un política de promoción del sector turismo.

This paper analyzes the economic growth potential of the gastronomic sector through the productive characteristics, chains and basic multipliers of this sector and market (national and external) with information from different sources from 2004 to 2016. The paper shows, on the one hand, that the magnitudes in real values ​​of production and employment of the sector are overestimated due to the inclusion of services or ‘products’ that hardly (and particularly internationally), the ‘gourmets’ can consider them as ‘gastronomic’. On the other hand, it shows that the gastronomic market is segmented by department (or region) and firms’ size implying different income elasticities and prices of the demand for the gastronomic products, dishes, recipes. In addition, the indices of complexity of export products and the multipliers of production, added value and employment reveal the low level of complexity of the ‘gastronomic products of export’ that imply weak productive capacities and low dynamism on the development and growth of the economy. From the results, the paper propose a reconsideration of the thesis, formulated by many, that ‘gastronomy is a motor sector of growth and economic development of the Peruvian economy’. The probable contribution of the gastronomy is primarily associated with the insertion of the sector in a policy of promotion of the tourism sector.

Palabras clave Keywords
Gastronomía , Matriz insumo-producto , Multiplicadores Gastronomy, Matriz insumo-producto, Multipliers

Clasificación JEL JEL Classification
L83


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# 474 PDF

Multiplicadores del turismo en el Perú, 2011

Mario D. Tello Febrero, 2019 Idioma original: Original language: Español Spanish

Este trabajo estima los multiplicadores Tipo I y II de producción, valor agregado, inversión, y empleo del sector turismo tomando en consideración la Cuenta Satélite del Turismo (CST) de los años 2007 y 2011. El turismo en This paper estimates the Type I and II multipliers of production, value added, investment, and employment of the tourism sector taking into consideration the Tourism Satellite Account (CST) for the years 2007 and 2011. Tourism in Peru

Este trabajo estima los multiplicadores Tipo I y II de producción, valor agregado, inversión, y empleo del sector turismo tomando en consideración la Cuenta Satélite del Turismo (CST) de los años 2007 y 2011. El turismo en el Perú de acuerdo a la CST del 2011 comprende doce ‘productos’ turísticos correspondientes a la actividad de la producción turística, 6 ‘productos’ conexos correspondientes a la actividad de la producción conexa al turismo, y 4 ‘productos’ no conexos correspondientes a la actividad de producción no conexa al turismo. La industria representa el 3,7% del PBI real y emplea al 3,4% de la población económicamente activa ocupada (PEAO) del Perú.  En promedio para el periodo 2007-2015, el crecimiento del turismo ha sido ligeramente mayor que el crecimiento de la economía peruana, con una tasa promedio anual del producto bruto interno turístico per cápita de alrededor del 5%. Los multiplicadores miden las ‘expansiones potenciales’ en producción, empleo, y valor agregado, y exportaciones ante cambios positivos de la demanda final y sólo se podrán efectivizar si la oferta de los factores (internos a la firma y externos a las industrias) que inciden en la producción también respondan a dichos cambios. Los multiplicadores Tipo I miden los impactos directos e indirectos de cambios de la demanda final de todos los productos y/o actividades, asumiendo constante los efectos sobre el resto de sectores de la economía. Los efectos indirectos provienen de las interrelaciones productivas del turismo con el resto de sectores de la demanda final de la economía. Los de Tipo II miden los impactos directos, indirectos, e inducidos de cambios de la demanda final de todos los productos y/o actividades, asumiendo constante los efectos sobre el resto de sectores de la economía. Los efectos inducidos provienen de los aumentos de los ingresos destinados al consumo resultante del incremento de la producción en todos los sectores debido a los efectos indirectos. Las estimaciones muestran que los multiplicadores del sector turismo son relativamente más altos que los respectivos de la industria peruana sólo por sus efectos inducidos derivados de la demanda final.

This paper estimates the Type I and II multipliers of production, value added, investment, and employment of the tourism sector taking into consideration the Tourism Satellite Account (CST) for the years 2007 and 2011. Tourism in Peru according to the CST of 2011 includes twelve tourist ‘products’ corresponding to the activity of tourist production, 6 ‘related’ products corresponding to the activity of tourism-related production, and 4 ‘non-related’ products corresponding to the production activity not related to tourism. The industry represents 3.7% of real GDP and employs 3.4% of the economically active population (PEAO) of Peru. On average for the period 2007-2015, the growth of tourism has been slightly higher than the growth of the Peruvian economy, with an average annual rate of gross domestic tourism per capita of around 5%. The multipliers measure the ‘potential expansions’ in production, employment, and added value, and exports in the face of positive changes in final demand and can only be made effective if the supply of the factors (internal to the firm and external to the industries) that affect in production they also respond to these changes. Type I multipliers measure the direct and indirect impacts of changes in the final demand of all products and / or activities, assuming constant effects on the other sectors of the economy. Type II measures the direct, indirect, and induced impacts of changes in the final demand of all products and / or activities, assuming constant effects on the other sectors of the economy. The induced effects come from increases in income for consumption resulting from the increase in production in all sectors due to indirect effects. The estimations show that the multipliers of the tourism sector are relatively higher than the respective ones of the Peruvian industry due to their induced effects derived from the final demand.

Palabras clave Keywords
Multiplicador , Turismo Multiplier, Tourism


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# 473 PDF

El sistema de Madrid y la reducción de los costos de transacción. Una evaluación econométrica

The Madrid System and the Reduction of Transaction Costs. An Econometric Assessment.

José A. Tavera y Angelo Cozzubo Febrero, 2019 Idioma original: Original language: Español Spanish

Desde el año 1993 cuando se marca el fin de la GATT los aspectos relacionados a la propiedad intelectual se convierten en un elemento clave en el  acceso a nuevos mercados. Simultáneamente, se produce un cambio en Since 1993 when the end of the GATT is marked, aspects related to intellectual property become a key element in access to new markets. Simultaneously, there is a change in the strategy of trade negotiations from a

Desde el año 1993 cuando se marca el fin de la GATT[1] los aspectos relacionados a la propiedad intelectual se convierten en un elemento clave en el  acceso a nuevos mercados. Simultáneamente, se produce un cambio en la estrategia de negociaciones comerciales desde una de enfoque multilateral hacia una que enfatizara las negociaciones de gobierno a gobierno. Estos dos cambios condujeron a que los aspectos relacionados a los derechos de propiedad intelectual se constituyan en un elemento clave en la estrategia de acceso a mercados, en ese sentido,

El llamado Sistema de Madrid (SM) es un mecanismo administrativo que reduce tanto el costo de registro de marcas así como el costo de mantenimiento del valor contractual de las mismas, y por lo tanto permite a las empresas utilizar las marcas de manera globalizada y así diferenciar sus productos (servicios) y enfrentar la competencia en los mercados con mejor chance. En ese sentido, el SM ofrece una ventana de oportunidades para las potenciales exportaciones de bienes y servicios producidas principalmente para las pequeñas y medianas empresas, en particular; en el caso peruano, el sector gastronómico es el sector que potencialmente podría beneficiarse de la adopción del SM por parte del Perú.

Los resultados de nuestro estudio muestran que las solicitudes de los residentes crecen en promedio de 29% a 34% anual lo que potencialmente genera un fenómeno multiplicador de producción y empleo que puede resultar muy significativo, especialmente si está asociado con sectores intensivos en mano de obra como es el caso del sector servicios que presenta características muy atrayentes de desarrollo significativo, y donde la adopción al SM facilitaría el crecimiento de dicho sector al ampliarle el acceso a los mercados de una manera costo eficiente.

EL SM cuenta actualmente con 117 miembros, siendo particularmente resaltante que el grueso de los países latinoamericanos no participe en dicho sistema, lo que pone en discusión el rol que pueden jugar los grupos de interés en la adopción de reformas institucionales reductoras de costes de transacción y, en consecuencia, profundizando el rol de los mercados.

[1] GATT siglas en inglés por Generalized Agreement on Tariffs and Trade.

Since 1993 when the end of the GATT is marked, aspects related to intellectual property become a key element in access to new markets. Simultaneously, there is a change in the strategy of trade negotiations from a multilateral approach to one that emphasizes negotiations from government to government. These two changes led to aspects related to intellectual property rights becoming a key element in the market access strategy, in that sense,

The so-called Madrid System (SM) is an administrative mechanism that reduces both the cost of trademark registration as well as the cost of maintaining contractual value thereof, and therefore allows companies to use brands in a globalized manner and thus differentiate their products (services) and face competition in the markets with the best chance. In that sense, the SM offers a window of opportunities for the potential exporting of goods and services produced mainly from small and medium-sized enterprises, in particular; in the Peruvian case, the gastronomic sector is the one that could potentially benefit from the adoption of the SM by Peru.

The results of our study show that residents’ applications grow by an average of 29% to 34% per year, which potentially generates a multiplier phenomenon of production and employment that can be very significant, especially if it is associated with labor-intensive sectors as in the case of the services sector. The SM adoption would facilitate the growth of this sector by expanding access to markets in a cost efficient manner.

The SM currently has 117 members, and it is particularly noteworthy that the bulk of Latin American countries do not participate in this system, which puts into discussion the role that stakeholders can play in the adoption of institutional reforms in reducing transaction costs and, consequently, deepening the role of the markets.

Palabras clave Keywords
Costos de transacción , Estimación de dobles-diferencias , Marcas , Sistema de Madrid , Solicitudes de Residentes (No residentes) Transaction costs, Estimation of double-differences, Brands, Madrid System, Resident Applications (Non-residents)


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# 472 PDF

Oferta de trabajo del hogar remunerado en el Perú rural: 2015 – 2017

Cecilia Garavito Enero, 2019 Idioma original: Original language: Español Spanish

El objetivo de este artículo es analizar la evolución del trabajo del hogar remunerado (THR) en el Perú rural, así como los determinantes de la oferta de trabajo del hogar en dicho sector. Debido al diseño de The aim of this article is to analyze the evolution of paid housework (PHW) in rural Peru, as well as the determinants of paid housework labor supply in that sector. The survey only includes the family data

El objetivo de este artículo es analizar la evolución del trabajo del hogar remunerado (THR) en el Perú rural, así como los determinantes de la oferta de trabajo del hogar en dicho sector. Debido al diseño de la encuesta solamente contamos con los datos familiares de las trabajadoras del hogar remuneradas “cama afuera”; sin embargo, el porcentaje de trabajadoras del hogar remuneradas “cama adentro” es muy bajo y su inclusión no afecta las estimaciones. Dado que esta actividad es llevada a cabo en su mayoría por mujeres, y que es una entre otras alternativas laborales, postulamos que al haber menos alternativas en el sector rural, al contrario que en el sector urbano, el trabajo del hogar remunerado no es un empleo de refugio. Sobre la base de un modelo teórico de consumidor – productor, encontramos los determinantes de ofrecer la fuerza laboral a ésta actividad en relación a otras actividades, el desempleo y la inactividad. Asimismo, los determinantes de las horas ofrecidas, tanto al trabajo del hogar remunerado (THR) como a otras ocupaciones. Debido al reducido número de casos, para el trabajo empírico empleamos un pool con los datos de las ENAHO 2015 – 2017. Encontramos que los ingresos por hora en el THR son mayores que los ingresos de las mujeres en otras ocupaciones rurales. Asimismo, si bien a mayor nivel de educación es más probable que las mujeres rurales estén empleadas, el efecto marginal es mayor para las otras ocupaciones que para el THR. Las mujeres jefas de hogar, así como las casadas o convivientes tienen mayor probabilidad de trabajar en otras ocupaciones que en el THR. En el caso de la oferta de THR la elasticidad horas – salario es negativa y significativa, siendo de -0.0271 para el pool y similar para cada año por separado. En el caso de otras ocupaciones, la relación entre los ingresos y las horas trabajadas es positiva. Las obligaciones familiares reducen las horas ofrecidas al THR y aumentan las horas ofrecidas a otros trabajos. Finalmente, las jornadas de trabajo son más largas para las mujeres en la sierra y en la selva, respecto a la costa rural.

The aim of this article is to analyze the evolution of paid housework (PHW) in rural Peru, as well as the determinants of paid housework labor supply in that sector. The survey only includes the family data of the “live-out” paid house workers; nevertheless, the percentage of “live-in” paid house workers is very low so their inclusion doesn’t affect the estimates. As this is an activity done mainly by women, and only a possible job among others, we believe that, being less job alternatives in the rural sector that in the urban sector, the paid housework is not a refuge job. Basing our analysis on a consumer – producer model, we find the determinants of working in this activity, in relation to other activities, unemployment or inactivity. Likewise, the determinants of the hours offered both to the paid housework (PHW) and to other occupations. Because the number of observations is small, our empirical estimates are based on a pool from the ENAHO data for the years 2015 – 2017. We found that the hourly income in the PHW is higher than in the other occupations of women. Also, even if a higher level of education the probability than rural women are employed is higher, the marginal effect is bigger for the other occupations. Women who are heads of household, or are married or cohabiting, have a higher probability to be working in other occupations than in the PHW. Regarding the PHW labor supply, the hours ―wages elasticity is negative and equal to -0.0271 for the pool and similar for each year separately. The hours – earnings elasticity for the rest of occupations is positive. Family responsibilities reduce the hours worked in PHW and increase the hours offered to other jobs. Finally, the workday is longer for women in the Andean and Jungle areas, compared to the rural Coast

Palabras clave Keywords
Género , Mercado de trabajo agrícola , Oferta de trabajo , trabajadoras domésticas cama adentro y cama afuera , Trabajo del hogar remunerado Gender, Rural labor market, Labor Supply, trabajadoras domésticas cama adentro y cama afuera, Paid House-Work

Clasificación JEL JEL Classification
J15 , J16 , J21 , J43 , J46


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# 471 PDF

Impacto de programas sociales de transferencias en especie sobre la oferta laboral: una perspectiva de género

Impact of In-Kind Social Transfer Programs on the Labor Supply: A Gender Perspective

Luis García y Erika Collantes Diciembre, 2018 Idioma original: Original language: Inglés English

En los últimos años, el Perú ha experimentado una expansión de programas sociales de lucha contra la pobreza, como por ejemplo los programas de cuidado de niños Cuna Más y el programa alimentario escolar Qali Warma. El In recent years, Peru has expanded its social programs aimed at combating poverty, with new initiatives including the Cuna Más childcare program and the Qali Warma school meals program. The goal of this paper is to determine

En los últimos años, el Perú ha experimentado una expansión de programas sociales de lucha contra la pobreza, como por ejemplo los programas de cuidado de niños Cuna Más y el programa alimentario escolar Qali Warma. El objetivo de este paper es estudiar si estos programas sociales han tenido algún impacto sobre las horas de trabajo de los hombres y mujeres pertenecientes a los hogares beneficiados por los programas. Según los enfoques de asignación del tiempo y según la distinción de los roles en el hogar por género, se esperaría que exista un impacto diferente para cada uno de estos grupos. En términos econométricos, es sabido que las horas de trabajo son resultado de un proceso de selección muestral el cual podría sesgar las estimaciones de mínimos cuadrados ordinarios, e inclusive las estimaciones por efectos fijos (within groups), pues estas últimas controlan el sesgo por heterogeneidad inobservable pero no el sesgo de selección. Estimando un modelo de determinantes de horas de trabajo por el método de Kyriazidou (1997) encontramos que existen impactos diferenciados por género, en donde el programa Qali Warma en su modalidad de Desayuno fomenta la oferta laboral femenina para los grupos de edad de menos de 25 años y mayores de 40 años, mientras que Cuna Más lo hace solo para el grupo de edad menor de 25 años. En el caso de los hombres, la modalidad de Desayuno escolar de Qali Warma también parece incrementar las horas de trabajo (aunque en menor medida que las mujeres), mientras que la modalidad de Almuerzos Escolares reduce las horas de trabajo, especialmente para los hombres por encima de los 40 años.

In recent years, Peru has expanded its social programs aimed at combating poverty, with new initiatives including the Cuna Más childcare program and the Qali Warma school meals program. The goal of this paper is to determine whether these social programs have made any impact on the working hours of men and women belonging to the beneficiary households. According to time-allocation approaches and gender-based household roles, a different impact on each of these two groups might be expected. In econometric terms, it is well known that hours worked are the result of a sample selection process that could bias ordinary least square estimations, and even (within-group) fixed effect estimations, which control for unobserved heterogeneity bias but not selection bias. We use Kyriazidou’s (1997) method to estimate a model of determinants of hours worked, and find gender-differentiated impacts; the Qali Warma breakfast program fosters female labor supply among those aged below 25 and above 40, while Cuna Más does so only for those below the age of 25. In the case of men, the Qali Warma breakfast program also seems to increase hours worked (albeit to a lesser extent than for women), while the school lunches version of the same program reduces hours worked, especially for men over the age of 40.

Palabras clave Keywords
Oferta laboral , Programa de cuidado de niños , Programas alimentarios , Sesgo de selección Labor supply, Daycare programs, Food programs, Selection bias

Clasificación JEL JEL Classification
I38 , J13 , J16 , J22


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# 470 PDF

Ordeñando a los lecheros: un estudio acerca del poder de mercado de los compradores en el mercado lechero del Perú

Milking the Milkers: a Study on Buyer Power in the Dairy Market of Peru

Tilsa Oré Mónago y José A. Tavera Diciembre, 2018 Idioma original: Original language: Inglés English

La literatura económica sobre competencia imperfecta sugiere la existencia de dos condiciones que facilitan el ejercicio del poder de mercado del comprador: la existencia de una función de oferta inelástica y de pendiente positiva, y la existencia The literature on imperfect competition suggests the existence of two conditions facilitating the exercise of buyer market power: the existence of an inelastic and upward-sloping supply, and the existence of high concentration in purchases. In this study,

La literatura económica sobre competencia imperfecta sugiere la existencia de dos condiciones que facilitan el ejercicio del poder de mercado del comprador: la existencia de una función de oferta inelástica y de pendiente positiva, y la existencia de una gran concentración de compras. En este estudio, utilizamos información mensual agregada (desde 1999-2014) del mercado de leche fresca en el Perú. Los resultados sugieren la existencia de poder de mercado del comprador en el mercado de leche fresca puesto que tanto la existencia de una función de oferta inelástica de pendiente positiva como la concentración de compras en dicho mercado son verificadas. Nuestra evaluación es reforzada por el rol que juegan tanto la existencia de poder de mercado de las firmas al nivel aguas abajo, así como la existencia de barreras a la entrada a dicho mercado.

The literature on imperfect competition suggests the existence of two conditions facilitating the exercise of buyer market power: the existence of an inelastic and upward-sloping supply, and the existence of high concentration in purchases. In this study, we use monthly aggregate data (from 1999-2014) of the raw milk market in Peru. We test whether those conditions hold, by analyzing the market and estimating the supply elasticity. Our findings suggest the existence of buyer power in raw milk market since an inelastic raw milk supply and a highly concentrated market is verified. Our assessment is reinforced with the role played by the existing market power of the firms at the downstream segment and the existence of entry barriers in that market segment.

Palabras clave Keywords
Demanda de leche , Industria láctea , Leche evaporada , Leche fresca , Monopolio-monopsonio , Monopsonio , Oferta de leche , Poder de mercado del comprador Milk Demand, Dairy Industry, Evaporated Milk, Raw Milk, Monempory, Monopsony, Milk Supply, Buyer Power


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# 469 PDF

Gobernanza y regulación del sistema universitario peruano: luces y sombras de una nueva reforma

Governance and Regulation of the Peruvian University System: Lights and Shadows of a New Reform

José I. Távara Diciembre, 2018 Idioma original: Original language: Español Spanish

Este artículo presenta una evaluación del nuevo modelo de gobernanza universitaria que se viene constituyendo en el Perú, luego de varias décadas de rápida expansión del sistema, con altas tasas de matrícula y graduación, en un contexto This paper presents an assessment of the model of governance that is being developed to regulate the Peruvian university system. This is a rapidly expanding system with high enrollment and graduation rates, which has evolved in a

Este artículo presenta una evaluación del nuevo modelo de gobernanza universitaria que se viene constituyendo en el Perú, luego de varias décadas de rápida expansión del sistema, con altas tasas de matrícula y graduación, en un contexto de apertura y liberalización de los mercados educativos, incentivos tributarios a la educación privada con y sin fin de lucro, congelamiento de presupuestos de las universidades públicas, y ausencia de mecanismos de supervisión de la calidad. En este contexto surgieron nuevos actores con intereses comerciales en la educación superior, que han logrado construir redes de relaciones en la política y el sistema judicial. El año 2014 se aprobó una nueva ley universitaria y se dio inicio a una ambiciosa reforma, que intenta confrontar estos intereses y revertir el deterioro en la calidad educativa. El estudio examina los principales desafíos que enfrenta esta reforma, poniendo de relieve algunos errores de concepción y de diseño, la debilidad del ente rector en el Ministerio de Educación, las controversias sobre la autonomía de la agencia reguladora constituida por la nueva ley, los conflictos y tensiones generadas por la fragmentación de las asociaciones universitarias, el proceso de licenciamiento en curso y la reorganización ―actualmente detenida― del sistema de acreditación.

This paper presents an assessment of the model of governance that is being developed to regulate the Peruvian university system. This is a rapidly expanding system with high enrollment and graduation rates, which has evolved in a context of market liberalization, tax incentives to both non-profit and for-profit universities, budget constraints imposed on public universities and weak quality assurance mechanisms. New actors and commercial interests have emerged, building their own networks of relations within the political and judiciary arenas. With the passing of a new university law in 2014 an ambitious reform has been launched to confront these interests and reverse the decline in the quality of education. This study examines some of the main challenges of the ongoing reform, focusing on: conceptual and design flaws, weaknesses of the Ministry of Education’s main steering body, controversies about the independence of the newly created regulatory agency, tensions resulting from the fragmentation of university associations, the ongoing licensing process and the reorganization ―currently on hold― of the accreditation system.

Palabras clave Keywords
Economía política , Gobernanza y regulación , Mercados de educación superior Political economy, Governance and regulation, higher education markets


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# 468 PDF

La historia monetaria y fiscal de Perú 1960-2017: Experimentos radicales de política, inflación y estabilización

The Monetary and Fiscal History of Peru, 1960-2017: Radical Policy Experiments, Inflation and Stabilization

César Martinelli y Marco Vega Diciembre, 2018 Idioma original: Original language: Inglés English

Se muestra que la experiencia de inflación crónica de Perú entre las décadas de 1970 y 1980 fue resultado de monetización de deuda en un régimen de dominancia fiscal. La hiperinflación ocurre cuando se desvanece la capacidad We show that Peru’s chronic inflation through the 1970s and 1980s was the result of the need for inflationary taxation in a regime of fiscal dominance of monetary policy. Hyperinflation occurred when debt accumulation became unavailable, and

Se muestra que la experiencia de inflación crónica de Perú entre las décadas de 1970 y 1980 fue resultado de monetización de deuda en un régimen de dominancia fiscal. La hiperinflación ocurre cuando se desvanece la capacidad de acumular más deuda y cuando las autoridades de la época se enfrascan en una política improductiva de control de precios y de fomento al crédito fácil. Las dificultades fiscales antes de la estabilización son interpretadas como un proceso de aprendizaje social para vivir bajo la realidad de presupuestos fiscales balanceados. La credibilidad del cambio de régimen de política en los 90s está ligada a un cambio en la opinión que dio los incentivos adecuados a las autoridades, después de las traumáticas consecuencias de la hiper-estanflación de 1987-1990.

We show that Peru’s chronic inflation through the 1970s and 1980s was the result of the need for inflationary taxation in a regime of fiscal dominance of monetary policy. Hyperinflation occurred when debt accumulation became unavailable, and a populist administration engaged in a counterproductive policy of price controls and loose credit. We interpret the fiscal difficulties preceding the stabilization as a process of social learning to live within the realities of fiscal budget balance. The credibility of the policy regime change in the 1990s may be linked ultimately to the change in public opinion giving proper incentives to politicians, after the traumatic consequences of the hyperstagflation of 1987-1990.

Palabras clave Keywords
Estanflación , Inflación , Política fiscal , Politica monetaria Hyperstagflation, Inflation, Fiscal policy, Monetary policy

Clasificación JEL JEL Classification
E52 , E58 , E62


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